Medi ambient

El Consell crea un Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios con 10 millones de euros

Con este tipo de inversiones se trata de prevenir incendios como los que asolaron Vall d'Ebo este pasado verano
Imágenes de archivo del incendio de Vall d'Ebo en agosto 2022

El Pleno del Consell ha aprobado la creación permanente de Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal destinado a beneficiar, especialmente, los municipios situados en entornos naturales y que cuentan con grandes masas forestales, que contará en 2023 con un presupuesto de 10 millones de euros con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales en el territorio valenciano. Como ejemplo, se podrían evitar catástrofes como la que protagonizó la zona de Vall d’Ebo este pasado verano.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno que la Comunitat Valenciana “es la primera autonomía en contar con un fondo estable de este tipo”.

“Se trata de esta manera de tener unas cuantías que se repartirán mediante concesión directa a los ayuntamientos” ha afirmado. En concreto, ha indicado que todos los ayuntamientos que tengan un plan de prevención de incendios aprobado “recibirán una cuantía mínima” procedente de este Fondo estratégico.

Así, “el 20 % de esos 10 millones de euros se repartirán entre todos los ayuntamientos que cuentan con este plan” y para el reparto del resto del fondo “se tendrá en cuenta la masa forestal que haya en cada término municipal así como si existen espacios protegidos”.

Navarro ha destacado que ahora mismo “alrededor de los 450 municipios tienen ya un Plan de Prevención de Incendios aprobado, lo que es “un muy ya que hablamos de que más del 83 % de la masa forestal de la Comunitat Valenciana está incluida en estos planes”.

“El siguiente paso es la ejecución de estos planes”, ha señalado. Por eso “la financiación incluida en el Fondo aprobado hoy va directamente a las inversiones necesarias” para realizar las medidas contempladas en estos planes, una medida necesaria para asegurar la coordinación de todas las administraciones para ser más eficientes y eficaces en la lucha contra los incendios forestales.

“Somos la única comunidad autónoma que ahora miso tiene este fondo estratégico creado, para garantizar con esta concesión directa que los ayuntamientos tengan los fondos suficientes para dar cumplimiento a los proyectos de los planes municipales que están coordinaos con los planes de demarcación que aprueba la Generalitat”, ha incidido.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *