Sanitat

El Hospital de Dénia recibe un premio de innovación en calidad asistencial

El trabajo, presentado por Patricia Rey y Nerea Aguado, trata sobre la “Medición y Mejora de Resultados en Salud mediante Focus Group”
Entrega premio de calidad / Hospital de Dénia

El equipo de Calidad del Departamento de Salud de Dénia ha recibido un premio a la Innovación en Calidad Asistencial. El galardón se ha librado esta semana, durante la celebración de la Jornada Anual de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial, celebrada en Valencia.

El trabajo, presentado por Patricia Rey y Nerea Aguado, trata sobre la “Medición y Mejora de Resultados en Salud mediante Focus Group”. La técnica de los grupos focales se puso en marcha en 2021 en el Departamento de Salud de Dénia, dentro del Comité de Experiencia del Paciente.

Los Focus Groups aglutinan a pacientes incluidos en los procesos clínicos más frecuentes, como: Insuficiencia Cardíaca, Osteoartrosis de Rodilla y Cadena, Cáncer de Mama, Diabetes, Paciente Crónico Complejo, Ictus, Enfermedad Renal Crónica, Cataratas y Embarazo, parto y puerperio. Se trata de una técnica de investigación, basada en sesiones de trabajo, en las que los pacientes exponen su experiencia a lo largo de las distintas fases del proceso. El objetivo es obtener conclusiones y promover acciones de mejora.

A partir de los Focus Group, realizados con pacientes del Departamento de Salud de Dénia que han sufrido un Ictus, se han llevado a cabo diferentes acciones de mejora, como la elaboración y difusión de material informativo sobre la sintomatología más frecuente para así poder identificarla, solicitar ayuda y recibir asistencia sanitaria de manera inmediata.

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