Entrevistes

“Els Camacho d´Oliva i el senyoriu de la Llosa” un paseo por nuestra historia de la mano de Carlos Mengual

Otros personajes universales como los Borja, el polémico fraile Bleda o el gran ilustrado Mayans se cuelan entre capítulos

Hay linajes o familias que determinan el destino de los pueblos, y en la comarca de la Marina Alta tenemos un caso paradigmático en la Llosa de Camacho y su vinculación con la familia Camacho (de la que obviamente toma el nombre), cuyos miembros ostentaron el señorío de esta aldea montañosa, actualmente integrada en el municipio de Alcalalí.

Con la reciente publicación de Els Camacho d’Oliva i el senyoriu de la Llosa, el historiador e investigador Carlos Mengual explica de forma sintética y sencilla la relación que a lo largo de tres siglos y medio mantuvieron los distintos dueños de La Llosa con sus vasallos. De este modo, el autor da a conocer una parte de la historia de su pueblo que hasta ahora permanecía inédita, ya que poco o nada se había estudiado sobre esta materia.

Este libro supone un salto cuantitativo y cualitativo en la trayectoria investigadora del autor, la cual está repleta de colaboraciones en la dinamización cultural de su localidad. Allí es conocido por sus trabajos de recuperación de la memoria oral, participación en charlas y visitas guiadas para poner en valor la cultura de La Llosa, y sobre todo por los diversos artículos que ha ido publicando en la revista local de fiestas.

El libro Els Camacho d´Oliva i el senyoriu de la Llosa se divide en cuatro capítulos, a través de los cuales se ofrece una introducción inicial para presentar el tema y algunos conceptos básicos; y a continuación la serie cronológica de los protagonistas en forma de breves biografías, entre quienes cabe destacar poderosos empleados de la Inquisición, monjas, poetas, militares fanáticos y algún mendigo. Todo eso, y más, fueron los Camacho, un linaje surgido de Murla a principios del s. XVI pero que pronto emigró a Oliva, desde donde gobernaron su pequeño feudo hasta la crisis del Antiguo Régimen.

Además de los Camacho, otros personajes universales como los Borja, el polémico fraile Bleda, el gran ilustrado Mayans o el vicecanciller de la Corona de Aragón micer Frígola son algunos de los nombres que se cuelan en esta obra, pues todos formaron parte del círculo íntimo de los señores de la Llosa.

Y como tres siglos y medio de relación dan para mucho, hay períodos que por su especial relevancia han merecido mayor atención por el autor, como la fundación de la aldea, la expulsión morisca y posterior repoblación, o también la pertinaz rebeldía de sus vecinos –labradores humildes en su mayoría– por romper los lazos feudales y liberarse de sus dueños. El fruto de esta investigación, por tanto, transciende el mero interés local porque complementa y amplía el conocimiento que se tenía sobre la propia historia de La Marina Alta.

Por eso el Institut d´Estudis Comarcals (IECMA) ha participado en la coedición del libro, junto al Ayuntamiento de la Llosa, por lo que los socios de esta institución cultural tan consolidada ya disponen de su ejemplar.

– Carlos, como historiador e investigador, tu pasión por ‘la Terreta’ te ha llevado a organizar charlas, visitas guiadas y publicar algunos artículos con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de tu pueblo, La Llosa de Camacho. ¿Qué te ha motivado a adentrarte en esos temas y en esta zona de la Marina Alta?

La verdad es que siempre que he desarrollado un proyecto ha sido porque en primer lugar despertaba mi curiosidad personal por conocer el tema, ya fuera de cultura popular, patrimonio, el medio natural… Además, la Llosa y muchos pueblos pequeños de la comarca son bastante desconocidos todavía, por lo que la necesidad de rescatar y poner en valor ciertas materias exige comprometerse. Al fin y al cabo, conocer y reivindicar nuestras raíces es contribuir a nuestra propia identidad.

– Ese compromiso del que hablas lo demuestras en tu reciente libro Els Camacho d’Oliva i el senyoriu de la Llosa porque supone un proyecto más ambicioso a los que hemos mencionado. En él abordas la relación que mantuvo la familia Camacho con la Llosa, de donde fueron señores feudales durante más de tres siglos, un tema que permanecía inédito hasta el momento.

Así es. Aunque algunos autores habían tratado el tema superficialmente, lo cierto es que todo el trabajo estaba por hacer. Faltaba investigar con dedicación y rigor para sacar a la luz la verdadera historia de la familia Camacho y la estrecha relación que como propietarios del pueblo mantuvieron con los vecinos, así como la evolución que se produjo desde que lo compran en 1506 hasta la disolución del Antiguo Régimen.

– Aunque se agradece que ese largo periodo de más de tres siglos lo trates en tu investigación de forma general, ha sido inevitable detenerse en ciertos momentos transcendentes, como la rebelión del vecindario que a finales del s. XVIII pretendía acabar con el poder señorial, algo que parecía intocable.

El trabajo de documentación en archivos a veces resulta ingrato cuando no encuentras lo que buscas, pero otras veces te sorprende con noticias tan increíbles como esa: un pueblo como la Llosa, con solo un centenar de campesinos, se sublevó contra su todopoderoso dueño; desembocando en un enfrentamiento osado, pertinaz y con momentos grotescos. Resulta curioso ver cómo se desarrollaron los hechos.

– Entre los capítulos del libro descubrimos a miembros de la Inquisición, simpatizantes de la Germanía, monjas mundanas y algún militar exaltado; en definitiva, todo lo que fue la familia de los Camacho y su trascendencia más allá de la comarca. ¿Hasta dónde se tira del hilo?

El libro cuenta a través de breves biografías la trayectoria de la familia, llegando hasta donde la información localizada lo permite y ofreciendo hipótesis para los casos que siguen sin respuesta clara. Cada protagonista tiene sus avatares, los cuales se contextualizan en el momento que ocurrieron para que la historia se comprenda y valore más fácilmente. Pensando en el lector, la redacción ha sido lo más ágil posible, ¡sin olvidar que es historia!

– Precisamente los Borja, tan conocidos por los amantes de la Historia, también se cuelan en este libro por su vinculación con los Camacho. ¿Qué nos puedes adelantar sobre esto?

Debido a la profundidad de la investigación realizada el círculo de la familia Camacho ha podido conocerse con bastante detalle, e inesperadamente han aparecido los Borja. En el libro se recogen unas declaraciones de una hija del duque de Gandía que dejan claro hasta dónde llegaba el entendimiento entre los miembros de una saga y otra. Además, los Borja no fueron los únicos personajes históricos que se relacionaron con los señores de la Llosa, como se demuestra en el libro.

– El Institut d´Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA) ha participado en la coedición del libro, junto con el Ayuntamiento de la Llosa de Camacho, ¿esto supone un aliciente para seguir con nuevas investigaciones próximamente?

Sin duda, sí. Haber contado con el apoyo de ambas instituciones ha sido fundamental para culminar con éxito la difusión del proyecto. En toda investigación aparece información que, aunque relevante, excede del tema a tratar y por eso se excluye. En este caso, viendo la buena acogida que ha tenido el libro, lo deseable sería completar el relato que ahora se ofrece con una segunda parte, centrada en cómo era la vida en el señorío de la Llosa, lo cual sería extrapolable al resto de nuestros pueblos.

– Por último, dinos: ¿dónde podemos encontrar Els Camacho d’Oliva i el senyoriu de la Llosa?

Gracias a que la publicación se ha hecho con el apoyo del IECMA y del Ayuntamiento de la Llosa, tanto los socios de la entidad como los habitantes del pueblo ya disponen de un ejemplar. El público general puede consultarlo en las bibliotecas de la comarca, o también adquirirlo en cualquier librería. Quien lo vea comprobará que es una edición cuidada, de fácil lectura y con buenas ilustraciones que enriquecen el contenido. Muchas gracias.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *