Gastronomia

Encuentro entre profesionales de la cocina y la producción de aceite de oliva en Vall de Gallinera

Será el próximo lunes 6 de febrero en el ayuntamiento de Benialí

El próximo lunes 6 de febrero tendrá lugar, en el edificio del ayuntamiento de Vall de Gallinera, situado en Benialí, el I Encuentro entre profesionales de la cocina y de la producción del aceite de oliva. Una cita que pretende hacer valer esta producción agraria tan arraigada en nuestro territorio, y que además sirve para acercar posturas entre la parte productiva y la oferta gastronómica, sin olvidar la pedagogía entre la ciudadanía en general.

En la producción del aceite de oliva podemos encontrar todo tipo de elementos patrimoniales, desde márgenes construidos con la técnica de piedra en seco o nomenclaturas culinarias como es la palabra “setrill d’oli” que se utiliza desde el siglo XVII por todo nuestro territorio.

Siguiendo este camino de preservación del patrimonio agrícola y con el objetivo de dignificar el trabajo de la tierra, el ayuntamiento de Vall de Gallinera con la coordinación al frente de Pep Romany, propietario del Restaurante Pont Sec de Dénia y un gran referente en la Marina Alta en la defensa de la producción del aceite de oliva de calidad, ha organizado esta jornada que pretende poner el foco en nuestra identidad agraria y gastronómica.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de las entidades: Asociación de Hostelería de la Marina Alta (AEHTMA), Aceites de Diania, Cátedra de Carmencita de la Universidad de Alicante, Cooperativa de Planes. Además de los siguientes proyectos agrarios: Trigo de la Marina, Castillo de la Costurera, El Olivista, Eco Las Neves de la Alquería, Aceites del Condado, Rontonar, Tossut, Trompellot y 5 Olivos. Además, con la participación de los cocineros Miquel Ruiz, del Restaurante Baret de Miquel de Dénia, y Evarist Miralles, del Restaurante Nou Caball Verd de Vall de Laguar. Tampoco se han querido perder este encuentro Josep Bernabeu, Catedrático de la Universidad de Alicante y Director de la Cátedra Carmencita, Adelia Vicent, Profesora de formación profesional en cocina y pastelería en Dénia, y Jacinta Pastor, Profesora del Ciclo Medio de Aceites y Vinos de Teulada Moraira.

El ayuntamiento considera que con estas acciones de sensibilización, no solo se trabaja por la defensa del territorio sino que además se propicia un puente de conexión entre dos entornos que en las últimas décadas han sido distanciados, como son entorno rural y agrario respecto al entorno urbano y de servicios.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *