Festes

Este fin de semana llega el Mig Any de Moros y Cristianos a Pego

Almogàvers retoma su capitanía después del descanso obligatorio por la pandemia

Los Moros y Cristianos de Pego empezaron una nueva etapa en su historia el Medio Año de 2020, cuando se presentó el que iba a ser capitán Vicent Miralles Bèrnia, de la Filà Almogàvers. Un Mig Any que pretendía poner de relieve la música y hacer mucho más participativos los actos, haciendo actividades para todos los públicos y un concierto de música festera.

Al pasar ese Medio Año vino el Covid y todo se quedó paralizado, incluso en la capitanía. “Ahora es el momento de reanudarlo todo, en el punto que lo dejamos”, ha explicado la presidenta, de la Junta. Y para ello, los Moros y Cristianos han preparado un concierto de música festera muy especial. Hoy viernes tendrá lugar a las 20.30 h el acto en el Teatro Municipal, en el que se estrenará el audiovisual “El Renacimiento de la Fiesta”, un repaso a la Fiesta de 2022 con la intención de exponer al público cada acto, sus orígenes y su motivación. Además se cuenta con la colaboración especial de los trece cabezas de filaes y el Capitán 2020-2023, Vicent Miralles Bèrnia.

Además, la música festera ocupará el espacio central con un concierto comentado con clara intención pedagógica en la que las mantenedoras del acto explicarán al público asistente las características de cada pieza, así como la idiosincrasia de las composiciones de la música festera y su historia. El concierto será interpretado, como no podía ser de otra forma, por la Agrupación Musical de Pego, bajo la batuta de su director, Miquel Nadal Bonet. El programa contará con una parte especial dedicada a prendas del Patrimonio Fester Local. El acto es gratuito, limitado hasta completar el aforo.

Ya mañana sábado 28, la programación que se realizará es la más lúdica y participativa, a las 11 de la mañana tendrán lugar talleres participativos para los más pequeños, donde podrán confeccionarse escudos, espadas y pintarse la cara para prepararse para la batalla.

También se abrirá el desfilódromo para poder irse a ritmo de pasodoble, marchas moras y cristianas y ensayar a hacer de cabezas de escuadra y figuras varias para desfilar. Estará amenizado por dos agrupaciones musicales, la que nos visitará desde Planes y la Xaranga local Contracant. Así desde las 11 hasta las 13 h todo estará pensado para hacer disfrutar a todos. A partir de esa hora, los adultos tomarán el relevo en los desfilódromo a ritmo de música festera. Todo acompañado por una barra popular a cargo de la filà pre-capitana, la filà Al-Hagamba Muza. La plaza del mercado y el desfilódromo estará en marcha hasta las 15 h.

La programación se reanudará de nuevo a las 19 h, cuando por fin llega el turno de las entradillas. Este año, como novedad, los puntos donde el público podrá disfrutar de los arranques de todas las hiladas son: la Plaza del Mercado y el Pla de la Font. Incentivando así la cultura de la Fiesta y dando más espectáculo al pueblo y a los principales núcleos donde se concentra la restauración y el ocio nocturno del municipio.

Los arranques de la Plaza del Mercado se iniciarán a las 19 h encabezados por la Filà Capitana Almogàvers, mientras que en el Pla de la Font empezarán a las 20 h de la tarde. En ambas abrirán el recorrido el bando cristiano, seguido del bando moro.

Puede consultar los horarios específicos y el recorrido descargándose el programa completo a continuación:

Quadríptic Mig Any MMiCC Pego 2023 – Descarrega’l ACÍ

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *