Política Serveis Públics

Gent de Dénia promueve el consenso para mejorar el servicio de taxis en Dénia

Se consigue el acuerdo entre todos los partidos y agrupaciones de taxis en una moción conjunta que se llevará al pleno

Gent de Dénia presentó el pasado mes de octubre una moción para la mejora del servicio de taxis en las épocas de mayor afluencia turística. Esta moción quedó sobre la mesa con la intención de consensuar las propuestas entre los partidos y con el colectivo de taxistas. El servicio que actualmente opera en Dénia acumula numerosas quejas ciudadanas desde hace años. Es por este motivo que Gent de Dénia realizó unas propuestas para ofrecer una solución a tanto malestar.

Después de varias reuniones se ha llegado al acuerdo conjunto entre todos los partidos y las agrupaciones de taxis con el fin de acometer las acciones necesarias para la mejora del servicio. Esta moción se ha aprobado esta mañana en la comisión informativa y pasará al pleno del próximo jueves 26.

En la moción se explica que durante mucho tiempo se han realizado esfuerzos para que las agrupaciones de taxis de la ciudad estuvieran unidas, aunque el servicio ha experimentado mejoras en algunos aspectos. Sin embargo, hace algunos años que el servicio permanece estático, produciéndose disfunciones con el aumento poblacional, y especialmente en época de verano, Semana Santa, puentes y fines de semana, en los que este servicio se ve totalmente desbordado y, en muchas ocasiones, no se puede atender como es debido a los usuarios.

Durante el resto del año, la cantidad de profesionales tampoco es suficiente a la vista de la permanencia de ciertas quejas y servicios no prestados, como el servicio a Balearia, Gandía, Valencia, Benidorm o el aeropuerto del Altet, así como el diseminado, la zona de les Rotes, Deveses, La Xara y Jesús Pobre.

El Ayuntamiento ha instalado en los últimos meses nuevas paradas solicitadas por el colectivo y han estado vacías, quedando desatendidas la mayor parte del tiempo. Somos conscientes del esfuerzo que se realiza por parte del colectivo, pero resulta insuficiente habida cuenta de las numerosas quejas y demanda no atendida, generando gran descontento entre los usuarios y provocando críticas y opiniones que dejan en muy mal lugar a los profesionales y a sus agrupaciones.

Especialmente lamentables son las críticas que redundan en Dénia, ciudad turística que pretende ofrecer los mejores servicios. Tratándose de un servicio público, que exige una mejora cualitativa, los diferentes grupos políticos que conforman el consistorio han mantenido diversas reuniones, entre estas, con el propio colectivo, alcanzando como resultado la necesidad imperiosa de mejorar el servicio de taxi. Teniendo en cuenta el contexto actual: el aumento progresivo tanto de la población residente como de segunda residencia y temporadas turísticas de alta ocupación, se necesita una guardia permanente y una actualización a las nuevas fórmulas de acceso al servicio y digitalización.

Propuesta de acuerdo:

  1. La consecución por parte del Ayuntamiento de Dénia de otros servicios de transporte público.
  2. Fijación anual por parte del consistorio de tres convocatorias del CAP del taxi (certificado de aptitud profesional).
  3. La creación y convocatoria del Ayuntamiento de ocho nuevas licencias de taxi, todas con vehículos adaptados.
  4. La solicitud anual a Conselleria de Transportes de la prestación conjunta del servicio de taxi como refuerzo en el periodo de Semana Santa y verano (desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre) con determinados municipios de la Marina Alta.
  5. Requerir a las asociaciones de taxi la determinación de un calendario anual de prestación conjunta y coordinada del servicio, debiendo ser notificado al Ayuntamiento.
  6. Requerir a las asociaciones de taxi que se establezca de forma coordinada un servicio anual de guardia permanente, notificado al Ayuntamiento.
  7. Requerir a las asociaciones de taxi la digitalización del servicio, con la creación de una app que establezca la geolocalización, asignación de vehículo/matrícula, tiempo de espera, destino y coste del servicio, así como la recepción de quejas y sugerencias.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *