Cultura

La calpina Marta García Navarro presenta el espectáculo de danza ‘Marrr’ en Calp

La artista define este espectáculo como "un montaje pedagógico que tiene la capacidad de generar conocimientos antes y después"
La calpina Marta García Navarro / Ayuntamiento de Calp

El Auditorio de la Casa de Cultura acogerá el sábado el espectáculo de danza Marrr de la compañía valenciana La Lola Boreal dirigido al público familiar, coreografiado e interpretado por Sandra F. Blanco, Helena González y la calpina Marta García Navarro.

Precisamente Marta García Navarro define este espectáculo como “un montaje pedagógico que tiene la capacidad de  generar conocimientos antes y después del proceso artístico, a través del cuerpo se pretende implicar al público”.

Marta García, nacida en Calp en 1992, se formó  en las clases que se impartían en la Casa de Cultura de Calp, primero en danza clásica y español y luego en danza contemporánea. A los 18 años se trasladó a Valencia para estudiar sicología, sin embargo nunca se desvinculó de la danza y el mismo día que obtuvo su licenciatura realizó las  pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Danza de Valencia recibiendo una beca de excelencia.

Es  coreógrafa, pedagoga e intérprete en compañías como La Lola Boreal, Moments Art, Les Juntes y La Coja Dansa. Su proyecto A-E-I-O-O-U, junto a Noelia Arcos, ha sido seleccionado por Espai La Granja, espacio de experimentación del Institut Valencià de Cultura. Se trata de un trabajo de investigación que propone trabajar  con el cuerpo femenino a través de  las distintas  técnicas de danza creando un lenguaje propio del cuerpo de la mujer.

Además es gestora cultural en la Associació Profesional de Dansa de la Comunitat Valenciana y mediadora cultural en Vía Escénica. La propia artista  señala que “en el mundo de las artes escénicas hay que ser multidisciplinar, yo combino la investigación con la parte pedagógica y la creativa”.

Creadora de la compañía Columpiant la Dansa, con la que ha recibido diferentes residencias artísticas: en proyectos educativos por el Ayto. de Valencia y por el Consorci de Museos a partir de la iniciativa de Resistències Artístiques, además de una residencia en el Centro Coreográfico de la Gomera (2018) y en la Compañía Nacional de Danza (2019). Recibe un accésit de la Universidad de Valencia por la creatividad e innovación del proyecto coreográfico y pedagógico VOL. II.

También colabora con proyectos pedagógicos como Dansa i No Gènere (projecte PLANEA), ha trabajado con propuestas de inclusión social  como Moments Art Dansa i Teatre y colaboró con el proyecto de danza  del Colegio de Educación Especial Gargasindi “El árbol de la vida”. Desde 2019 imparte clases de danza contemporánea, improvisación y composición en el Centro de Danza Maria Carbonell.

Marta  afirma que “la verdad  es que el mundo de arte es difícil, hay mucha intermitencia laboral y una precariedad evidente aunque yo he tenido suerte, he abarcado mucho. Me gusta el proceso creativo  pero también  la investigación, la relación espectador y artista”.

El espectáculo de danza “Marrr” de La Lola Boreal tendrá lugar el próximo sábado,  14  de enero, a las 18:30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura, la entrada es gratuita y está organizado por la Concejalía de Cultura.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *