Societat

Sanidad y Educación inician un estudio para combatir la obesidad infantil en Calp

Consiste en la recogida de datos antropométricos a un porcentaje de la población escolarizada en Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Adolescentes en el IES Teulada / Ayuntamiento de Calp

Desde las Concejalías de Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Calp se ha impulsado la realización de un estudio sobre la obesidad infantil en el municipio  con el fin de  establecer medidas para mejorar los hábitos  alimentarios entre la población infantil.

El estudio consiste en la recogida de datos antropométricos a un porcentaje de la población escolarizada en Educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio. Los datos que se van a recoger serán los siguientes: fecha de nacimiento, peso, altura, índice de masa muscular, porcentaje de agua corporal y circunferencias de cintura, cabeza, brazo y muslo.

La recogida de datos se realizará en cada centro educativo por grupos de niños, en el período comprendido entre el 1 de febrero al 15 de febrero de 2023, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (horario lectivo).

Solo se podrán recoger estos datos del alumnado que haya aportado la correspondiente autorización paterna/materna y/o del tutor/a previamente, además los padres o tutores  podrán estar presentes en la toma de datos del menor si lo desean.

En caso de que el número de participantes con autorización sea superior al número necesario para la realización del estudio, la elección se realizará de forma aleatoria. Se guardará estricta confidencialidad sobre los datos recogidos y resultados de los mismos.

Esta recogida de datos y el posterior estudio permitirán adoptar medidas para combatir la obesidad infantil en el municipio, potenciando hábitos saludables, propuestas deportivas adecuadas a cada niño, formación dirigida a los padres, etc.

España tiene uno de los índices de  obesidad infantil más altos de Europa. Los datos  señalan que el 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad, según el estudio Aladino sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad. En conjunto, el 20% de los adolescentes presenta esta condición, según el INE. Esta estadística sitúa a España como el cuarto país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *