Cultura

13 de febrero, Día Mundial de la Radio

Este año se celebra con el lema Radio y Paz

Posiblemente, nadie imaginaba la repercusión e importancia que alcanzaría la radio hasta mucho tiempo después de su invención. Aún hoy en día supone un recurso imprescindible en millones de hogares de todo el mundo. No solo es un medio de comunicación instantánea sino una forma de vida para muchos. La radio ha llevado compañía y alegría a numeroso público y, como no podía ser de otro modo, tiene su día. Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, este año con el lema “Radio y Paz”.

Para conocer cómo llegaron las ondas hasta nuestros transistores, se sucedieron una serie de descubrimientos por diversos estudiosos. Finalmente, todos disfrutamos de ese sonido que es parte de nuestro modo de vida.

La radio, cómo comenzó todo

Corría el 1865 cuando un joven James Clerk Maxwell aseguraba que era posible generar ondas electromagnéticas que se propaguen a la velocidad de la luz. Pero tuvimos que esperar hasta que Heinrich R. Hertz, llevó a cabo en 1886 las primeras transmisiones por radio.

¿Cómo surgió la radio?
Heinrich Rudolf Hertz

Las primeras pruebas tan solo permitían enviar a unos cuantos metros una transferencia de energía en forma de chispa, pero ese fue el primer mensaje enviado. Sin saberlo, estábamos ante uno de los más importantes descubrimientos, por lo que el transmisor fue arrinconado en un laboratorio universitario alemán.

Heinrich Rudolf Hertz, demostraba que era posible la radiación utilizando una corriente alterna de alto voltaje, que generaba chispas entre dos bolas de metal. Las chispas producían una radiación electromagnética, que se detectaba mediante un aro con una abertura.

En 1894 una serie de investigadores se interesaron por los experimentos de las ondas hertzianas: el inglés Oliver Lodge y el ruso Alexander S. Popov, que el 24 de marzo de 1896 había transmitido por radio en Morse las primeras palabras.

Marconi, inventor de la radio

El inventor de la radio, es Guillermo Marconi en el año 1896. Este ingeniero eléctrico nacido en Italia, sería el primero en encontrar a las teorías de Hertz una aplicación práctica: la radio. Por este motivo se considera a Marconi el inventor de la radio.

¿Quién inventó la radio y su biografía?
Guillermo Marconi es el padre de la radio

Aunque es un hecho que crea gran controversia, ya que en la misma época Nikola Tesla también hacía experimentos, y lograba ciertos éxitos en este sentido con sus inventos. Por este motivo, hay quién afirma que Tesla es el verdadero padre de la radio.

Marconi aplicó la radio a las transmisiones marítimas, y en 1897, envió a treinta kilómetros de distancia una señal que fue recibida por un remolcador. Pocos años más tarde, muchos navíos viajan equipados con el transmisor inalámbrico de Marconi, lo que hoy se conoce como una radio, aunque el mensaje fuera codificado en Morse.

Cómo fue la primera emisión de radio

La primera emisión radiofónica para el gran público, tuvo lugar la Nochebuena de 1906 por el profesor Reginald Aubrey Fessenden. Se realizó mediante una antena de 128 metros de altura, que tenía instalada la compañía americana National Electric Signaling. Era una felicitación de Navidad con música de Haendel, aunque este hecho pasó prácticamente inadvertido.

las primeras estaciones de radio

Hubo que esperar a un invento ideado por el físico norteamericano, Lee De Forest, el triodo, al que llamó Audion, que permitía que música y palabras pudieran ser transmitidas con facilidad y cierta fidelidad.

El triodo, posibilitó la transmisión, recepción y amplificación, tres conceptos básicos de una misma idea: la radio-comunicación. El triodo fue el rey indiscutido en la transmisión hasta 1950, cuando los transmisores empezaron a ser equipados con el milagro electrónico del momento: el transistor.

Los primeros aparatos de radio

Los primeros altavoces para las radios fueron auriculares conectados a un megáfono. Mediada la década dorada y pionera de la radio, de 1920 a 1930, los norteamericanos Chester W. Rice y Edward Washburn Kellogg, inventaron un altavoz nuevo de bobina móvil que resolvió muchos problemas.

los primeros altavoces

Los medios de audición eran varios, aunque la recepción mediante auriculares dificultaba y entorpecía el placer de escuchar a Nellie Melba en sus recitales de radio, en junio de 1922.

Radio galena

En 1910, las investigaciones de los norteamericanos Henry H.C. Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard, desembocaron en el invento de la radio de galenaprimer aparato de radio de la HistoriaLa galena, cristal de sulfuro de plomo, asociado con otros elementos simples hizo posible que muchos aficionados pudieran construir sus propios aparatos de radio.

¿Quién inventó la radio y en qué año resumen?

Todavía no era posible cambiar el dial, porque el primer receptor con cambio de frecuencia, el superheterodinofue idea del judío francés Lucien Lévy, que en 1917, consiguió que con solo girar un botón se pudieran buscar las distintas y pocos emisoras de radio.

La radio era todavía cosa de unos cuantos locos solitarios, en parte porque no resultaba posible transportarla de un lugar a otro, lo que sí se pudo hacer en 1922, con el invento del operadio, del norteamericano John M. Stone. Era la primera radio portátil de la historia, pero claro, era necesario ser fuerte y rico ya que pesaba diez kilos y costaba ciento ochenta dólares.

La llegada de la radio de transistores

Uno de los hallazgos más importantes en esta historia, tuvo lugar en 1948. Tres ingenieros americanos de la compañía Bell, publicaron sus trabajos sobre el transistor. Sus nombres, todos ellos premios Nobel de Física de 1956, son: John BardeenWalter Brattain y William Shockley.

Aquellos hombres, iban a revolucionar el mundo de la radio y de la electrónica. En 1955 aparecieron los primeros transistores, aparatos minúsculos que substituyen a las lámparas de radio, permitiendo disminuir el tamaño de los receptores.

La radio para automóvil

En 1922 la radio llegó al automóvil. Ocurrencia de un muchacho de Filadelfia, que ni corto ni perezoso instaló una radio en su Ford T. En 1927, aquellas radios para automóvil fueron producidas y publicitadas con el nombre de Philco Transitone por una compañía de baterías.

las primeras radios para automovil

A partir de esta fecha, tras una gran acogida, varias empresas norteamericanas comenzaron a trabajar duramente en la fabricación y distribución de aparatos de radio para vehículos, cada vez más efectivos.

Primeras estaciones de radio

Llegó 1921 y aparecieron las primeras estaciones de radio, pero era necesario instalar en el jardín una antena diez metros por encima del suelo. En realidad, la antena ya había sido inventada en 1895, por el ruso Alexander Stepánovich Popov, a quien sus compatriotas tienen por el inventor de la radio, aunque la escasa potencia sólo permitía la escucha mediante auriculares.

Por primera vez en la historia, la gran parte de la población podía estar informada en tiempo real, aunque la primera radio portátil pesaba 10 kg.

Historia de la radio en España

Los primeros pasos de la radiodifusión española se dieron en Madrid. Iniciativa de Matías Balsera en febrero de 1912, que emitió una ópera desde el Teatro real y fundó la primera asociación madrileña de radioaficionados.

historia de la radio en Espana

En 1920, se retransmitió un concierto desde el Palacio de Exposiciones de Valencia al paraninfo de la universidad de esta hermosa ciudad. En 1922, se creó en Madrid una compañía llamada Radiotelefonía, que meses después mudó su nombre por Radio Ibérica, que no llegó a funcionar hasta 1925.

El 17 de junio de 1923, se oía por primera vez la voz del rey por las ondas, inaugurando la emisora Unión Radio. Se instalaron altavoces en diversos rincones de Madrid, para que todos pudieran escucharlo.

El rey dijo: «Al dirigiros la palabra, radioescuchas nacionales y extranjeros, empleando el micrófono como medio de transmisión, tengo verdadera alegría. Me la produce emplear este medio rápido y admirable de comunicación para el que no hay fronteras ni obstáculos.» La radio comercial comenzó en España relativamente pronto.

Llegado el 14 de septiembre de 1924, se instaló en la cúpula de un hotel barcelonés de la Plaza de Cataluña, la emisora EAJ-1 Radio Barcelona. Había sido fundada, por José María de Guillén García.

A partir de este momento, dieron comienzo las emisiones de Radio Cádiz, y Radio Club de Sevilla. En 1923, cuando nacía la radio en España, el pueblo empezó a conocer la voz de los hombres del momento.

La prensa recibió a regañadientes el invento y trató de desacreditarla. El periodista López Montenegro escribía: “De los inventos del día a voz en grito proclamo que se ha hecho en el mundo el amo la radiotelefonía. Pero la verdad, yo opino que no merece la pena lo que con ella trajino, pues lo que agarra mi antena suele importarme un comino”.

La programación era anárquica. Los primeros informativos empezaron en 1930 con el espacio fijo «La Palabra», servicio de noticias «de gran audiencia» según decía el locutor.

Historia de la radio, cronología:

  • Año 1854: James Clerk Maxwell describe por primera vez las ondas de radio que se propagan por el espacio.
  • Año 1866: El estadounidense Mahlon Loomis experimenta por primera vez con ondas de radio en las montañas Azules de Virginia.
  • Año 1872: Loomis patenta la propuesta de un telégrafo sin hilos mediante electricidad atmosférica.
  • Año 1887: Heinrich Hertz demuestra la teoría de Maxwell sobre la existencia de ondas electromagnéticas.
  • Año 1890: El francés Edouard Branly construye el primer radioconductor, llamado coherer, capaz de detectar señales de radio.
  • Año 1895: Alexander Stepánovitch Popov y Guillermo Marconi inventan la radio por separado.
  • Año 1896: Popov realiza la primera transmisión de radio enviando las palabras Heinrich Hertz en morse. Ese año, Marconi marcha a Inglaterra y patenta la telegrafía sin hilos.
  • Año 1898: El físico inglés Oliver Joseph Lodge patenta el primer sintonizador que ajusta la misma longitud de onda en el emisor y el receptor. Hay quien dice que fue la primera persona en transmitir una señal de radio en 1894.
  • Año 1900: El canadiense Reginal Aubrey Fessenden realiza la primera transmisión de radio con voz humana.
  • Año 1906: Fessendel realiza la primera transmisión trasatlántica de voz humana en enero y la primera emisión de voz y música el 6 de diciembre.
  • Año 1913: Edwin Howard Armstrong inventa el circuito regenerativo que aumenta la calidad de las emisiones.
  • Año 1920: La emisora 8MK Detroit realiza la primera emisión de noticias del mundo. El primer diario hablado de la historia se emite el 20 de agosto.
  • Año 1921: Se realiza la primera predicción del tiempo en la emisora de radio de la Universidad de Wisconsin con voz humana. Hasta ese momento, las predicciones se transmitían mediante alfabeto morse.
  • Año 1935: Edwing Armstrong describe por vez pri­mera la Modulación de Frecuencia (FM). Al no utilizar­e inicialmente su invención, se suicidó.
  • Año 1940: En esta década empieza a funcionar la primera emisora de Frecuencia Modulada en emitir regularmente, WSM-FM, de Nashville, Tennessee.
  • Año 1947: Los estadounidenses William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain inventan el primer transistor de onda media que se lleva en la mano.
  • Año 1955: La empresa Regency Electronics comercializa el TR-1, primer radiotransistor que se puede llevar en la mano.
  • Año 1991: La empresa inglesa Trevor Baylis patenta el primer radio reloj de la historia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *