Sanitat

Calp actúa contra la procesionaria

Se ha reforzado el tratamiento de los pinos que se realizó durante el mes de noviembre
Imagen de la procesionaria en los pinos / Ayuntamiento de Calp

La procesionaria del pino es un tipo de polilla autóctona del Mediterráneo que  aparece en esta época del año  en las zonas de monte y que puede suponer un problema para la salud de las personas o las mascotas.

Desde el Ayuntamiento de Calp se ha actuado dentro del plan de medidas previstas contra la procesionaria que consisten en administrar el tratamiento durante el mes de noviembre y después hacer un refuerzo del mismo en el mes de febrero.

A pesar de las actuaciones desarrolladas por el departamento técnico ambiental del Ayuntamiento siempre se recomienda tener cuidado al estar en zonas en las que haya pinos. Esta recomendación se debe extremar en el caso de menores y perros evitando en todo momento su contacto con la oruga.

LaThaumetopoea pitycampa es una mariposa nocturna que en su fase de oruga es conocida como la procesionaria del pino y es habitual de las zonas mediterráneas. Es importante conocer el ciclo biológico de esta larva ya que cuando están en fase de maduración descienden del pino para enterrarse en el suelo y crisalidar, proceso por el cual se transformará en mariposa. Ese descenso del árbol y hacerlo en fila es lo que hace que se conozca con el nombre de procesionaria. En la zona del arco mediterráneo este proceso suele darse durante los meses de febrero y marzo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *