Cultura

Calp solicita la declaración de Fiesta de Interés Turístico para la Semana Santa

Cinco cofradías y la Comisión de Fiestas se unen a las parroquias de Nuestra  Sra. de las Nieves y Nuestra Sra. de la Merced en la organización
Calp en Semana Santa / Ayuntamiento de Calp

La Junta de Gobierno ha acordado hoy proponer a la Generalitat Valenciana que la Semana Santa de Calp sea declarada Fiesta de Interés Turístico Local. Se inicia así el expediente  administrativo para solicitar esta declaración que incluirá la documentación necesaria para tramitar esta petición ante los organismos oficiales.

La Semana Santa calpina ha recobrado en los últimos años un dinamismo extraordinario. Cinco  cofradías, relativamente jóvenes, se unen,  junto a la Comisión de Fiestas  y las parroquias de Nuestra  Sra. de las Nieves y Nuestra  Sra. de la Merced, para organizar un completo y amplio programa coordinado por la Junta  Mayor de Cofradias y Hermandades de Semana Santa.

Durante estos días miles de calpinos y visitantes se echan a la calle para contemplar de cerca  el paso de las tallas. El fervor  de los calpinos se reparte en cinco cofradías que conforman el factor humano de la celebración:la Hermandad de Ntra. Sra.  la Virgen de la Salud, La Hermandad del Cristo de los Gitanos, El Poderoso,  la Cofradía de  Jesús el Nazareno, la Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas y la Hermandad del Silencio.  Junto a ellos los Festeros, responsables de la procesión de  Domingo de Ramos y del Encuentro, y cuyas festeras se convierten en las “dolorosas”  de la Virgen de Dolores.

A lo largo de la semana procesionan por las angostas calles del casco antiguo las diferentes cofradías, una cada día a partir del Domingo de Ramos. La devoción y el esteticismo alcanzan su punto álgido el Viernes Santo, con la procesión del Santo Entierro que finaliza en la plaza de la Villa con el encuentro de todas las imágenes y cofradías.

En contraste con la noche y la tristeza del  Viernes Santo, el Domingo de Resurrección  arranca luminoso y tempranero con la concentración de los feligreses  en la plaza de San Salvador  para  asistir al Encuentro entre  Cristo Resucitado  con la Virgen. Se trata de uno  de los actos más  sentidos en el que  los integrantes de la Comisión de Fiestas  adquieren  especial  relevancia al acompañar a las imágenes vistiendo el traje tradicional  calpino.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *