Festes

Cupido visitará a muchos corazones enamorados

El origen de San Valentín es incierto pero se asocia al día de la muerte de este sacerdote que casaba a jóvenes enamorados

Hoy es el día de los Enamorados, San Valentín inunda los escaparates de nuestra comarca y es motivo para celebrar el amor. La imagen principal de este día es Cupido, el dios romano del deseo amoroso. Era hijo de Venus, la diosa del amor, la amistad, la belleza, y de Marte, el dios de la guerra. A pesar de ello, no hay una teoría clara sobre cuál es el origen del día de San Valentín, sino que existen varias.

Una de ellas coloca el origen de este día en la antigua Roma, más concretamente en la celebración de las lupercales. Esta palabra viene de lupus, es decir, lobo. Según se ha sabido, en las lupercales, los monaguillos se reunían en una cueva con un sacerdote que sacrificaba a una cabra. Tras esto, los niños salían a la calle y azotaban a todas las mujeres con la piel del animal sacrificado para incentivar la fertilidad.

La siguiente teoría relaciona este día con la fiesta de Juno Februata. En esta festividad, los más jóvenes tenían que escoger el nombre de su pareja a través de un papel que se encontraba dentro de una caja con el nombre de una chica.

¿Quién era San Valentín?

La última teoría tiene que ver con la iglesia católica y con el personaje de Valentín. Se remonta al siglo III. Un sacerdote llamado Valentín se opuso a una orden del emperador Claudio II. Con esta orden, el emperador quería prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes. Consideraba que los solteros que no tenían familia eran mejores soldados porque no tenían atadura ni vínculos sentimentales.

Valentín se opuso y comenzó a celebrar en secreto matrimonios de jóvenes que estaban enamorados. Cuando Claudio II se enteró, sentenció a muerte a Valentín el día 14 de febrero del año 270 por desobediencia y rebeldía. Es por este motivo que todos los años se conmemora el día de San Valentín.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *