Successos

Dénia mantiene relación con dos poblaciones afectadas por los terremotos: Gaziantep y Hatay

Ambas localidades de Turquía, así como la capital comarcal, son miembros de la red Unesco como Ciudades Creativas de la Gastronomía
Alumnos / Ayuntamiento de Dénia

El Ayuntamiento de Dénia quiere expresar la solidaridad, apoyo y afecto en las poblaciones que han sufrido los efectos del assolador terremoto que ha sacudido amplias regiones de Turquía y Siria. Dénia asume la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias y se pone a su disposición para responder a las demandas de ayuda humanitaria que nos llegan desde las instituciones que canalizan la atención a las víctimas. Consecuentemente, Dénia asume el compromiso de colaborar con cualquier iniciativa nacional o autonómica que las instituciones desarrollan.

La ciudad de Dénia ha mantenido en los últimos años una relación de colaboración y amistad con dos ciudades situadas en el área devastada: Gaziantep y Hatay, ambos miembros de la red Unesco como Ciudades Creativas de la Gastronomía.

Las relaciones han sido particularmente intensas con Gaziantep, ciudad que se incorporó en la red en 2015, al igual que Dénia. Con Gaziantep, situada en el epicentro del gran seísmo, se han desarrollado diferentes proyectos vinculados a la formación, la promoción patrimonial y la inclusión que nos han permite intercambiar experiencias, profundizar en el conocimiento mutuo y establecer vínculos de aprecio y confianza.

Después de participar en el encuentro de Ciudades Creativas del 2017, coincidiendo con el primer Festival Dna, Gaziantep invitó Dénia a participar en su festival “Gastrantep”, disponiendo de un estand de promoción y participante en las exhibiciones culinarias. El cocinero Evarist Miralles preparó un plato que fusionaba un producto común en las dos ciudades, la berenjena, con el huevo de atún de la tradición de la Marina y el pistacho, el producto identitario del territorio de Gaziantep. La alcaldesa de la ciudad, Fatma Sahmi, que hoy afronta las consecuencias de la tragedia, recibió la delegación de Dénia, con quién tuvo palabras de afecto.

Gaziantep fue uno de nuestros socios -con Bergen, Parma y Östersund- del programa Erasmus+ Youth4Food (Jóvenes Cocineros para una Gastronomía Sostenible) que se desarrolló en 2019 y en el cual participaron alumnos y profesores del IES Maria Ibars.

En materia de formación e inclusión social Dénia y Gaziantep tuvieron un nuevo encuentro el año pasado cuando la ciudad turca acogió alumnas del Colegio de Educación Especial Raquel Payà que hicieron prácticas en la cafetería-restaurando Mutlu Kafe, donde fueron exquisitamente tratados mientras aprendían actividades de cocina, comedor y trato con los clientes, y servían las bebidas locales típicas (menengiç café, chai, o café tradicional turco).

Hatay, una de las zonas más castigadas por el terremoto, se unió en la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía el 2017 y dos años después respondió a la invitación conjunta de Dénia y de Turismo Comunidad Valenciana para participar en la edición de 2019 de la feria Mediterránea Gastrónoma de València, dentro del espacio dedicado a las Ciudades Creativas de la Unesco ligadas histórica y culturalmente a la Ruta de la Seda. Sus delegados iniciaron contactos para hacer intercambios con Dénia, pero la pandemia de la Covid-19 paralizó poco después los proyectos.

Todas estas experiencias, vividas intensamente y con resultados enriquecedores para las dos partes, han hecho que en Dénia consideramos Gaziantep y Hatay ciudades hermanas en la Red Unesco y que emotivamente el impacto de la tragedia nos haya golpeado especial y directamente. Lamentamos profundamente la pérdida de tantas vidas, la destrucción de pueblos y ciudades, y la desaparición de patrimonios históricos milenarios, como por ejemplo el castillo de Gaziantep. Desde Dénia queremos manifestar nuestro dolor por la gran tragedia y extendemos la mi para contribuir a la recuperación de la vida, el entorno y la cultura de unas ciudades y una gente tan estimada y con las cuales tantas cosas estábamos compartiendo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *