Igualtat

“Detrás de cada gran mujer… hay muchas, muchas, muchas grandes mujeres”

Numerosas propuestas por la igualdad se darán cita en Dénia para celebrar el 8M

Dénia celebra el Día de la Mujer con diversos actos. Comienza con el programa el ciclo de conferencias titulado “Masculinidades. Igualdad. Construyendo espacios de cuidado desde las masculinidades” que impartirá el sociólogo y sexólogo especialista en género, igualdad, masculinidades y prevención de violencias machistas Erick Pescador Albiach. Se han programado cinco sesiones dirigidas cada una de ellas a un colectivo social y festero de la ciudad: la Federación de Moros y Cristianos, las fallas, el estudiantado de los institutos de secundaria y Creama.

Colaboración de UNED y Matria

El centro asociado UNED Dénia contribuye al programa con una exposición y un conservatorio sobre el tema “ODS y mujer” y dos conferencias. La primera, el día 9 de marzo, correrá a cargo de Elisa Guillem de la Cruz, profesora del centro asociado de Dénia, y abordará el mundo de las proletarias alcoyanas: de las cardadoras a las bambuneras (nombre popular dado al conjunto de mujeres trabajadoras en la industria papelera alcoyana). La otra charla está prevista para el 23 de marzo y tratará sobre la mujer en la sociedad de consumo, de la mano de la técnica en marketing y comunicación Marina Mas Guillem.

La asociación de mujeres Matria se encarga de organizar la proyección con posterior debate de la película La maternal (2022), dirigida por Pilar Palomero, el domingo 5 de marzo a las 19 horas en el Centro Social y la cadena feminista convocada para el 8 de marzo, a las 19 horas, en la calle Marqués de Campo.

Acto institucional y espectáculo de calle

Esta fecha se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y el Ayuntamiento de Dénia ha organizado un acto institucional a las 12 del mediodía en la plaza del Consell en el que se leerá el manifiesto consensuado por el Consejo de las Mujeres de la ciudad. El acto se completará con el espectáculo Migrare, de la compañía Maduixa, que el pasado año ganó el premio al mejor espectáculo de calle en los Premios Artes Escénicas Valencianas.

Monólogos y recitales

Los monólogos tienen también cabida en esta programación. El día 3 de marzo, Silvia Pérez Martínez, sexóloga, ofrecerá el monólogo titulado Cita con tu sexóloga, dirigido a la Asociación de amas de casa de Dénia. El día 4, a las 19 horas, en el Centro Social, será el turno de Pepa Cases con Soc hiperactiva, un texto feminista donde la protagonista no sólo hará reír sino también reflexionar sobre esas pequeñas cosas cotidianas y machistas “que nos hacen ser, en todas, algo hiperactivas”. Y el 10 de marzo, a las 19.30 horas, la cómica Chely Capitán interpretará al monólogo para adultos Gin-tonic de desove en la Biblioteca municipal.

El 7 de marzo, el guitarrista dianense Hugo Moltó ofrecerá un recital de guitarra clásica en torno a las guitarristas compositoras y que el intérprete ha titulado Notas silenciadas. Será a las 19 horas en el Centro de Arte la Estación. El 10 de marzo, a las 20 horas, en el Centro Social, existe otra cita con la música con un recital de piano de Silvia Gómez-Maestro, catedrática del Conservatorio superior de música de Alicante.

Público infantil

Y para el público más pequeño, el Laboratorio de mujeres escritoras, un recorrido para difundir y dar voz a las mujeres escritoras que han hecho historia y también las actuales, de la mano de la compañía Va de Cuentos. La actividad estará el día 3 de marzo en la agencia de lectura Enric Valor de Jesús Pobre y el día 8, en la Biblioteca pública de Dénia. Ambas tardes, a las 17.30 horas.

Todos los actos dirigidos al público en general que organiza el Ayuntamiento de Dénia son de entrada libre hasta completar el aforo de las salas.

 

Diagnóstico del Plan de Igualdad

Para finalizar, la Concejalía de Igualdad ha elegido estas semanas de actividades en torno al Día de las Mujeres para programar, el día 20 de marzo, en la Biblioteca pública, a las 19 horas, la presentación del diagnóstico del IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Dénia, Xara y Jesús Pobre.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *