Educació

El Campus Universitario Gastronómico se ubicará en La Pedrera de Dénia

Pese a que no hay fecha para su apertura, la redacción del proyecto se prevé que se realice en breve

Dénia dispondrá de un campus universitario dedicado a el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante que se ubicará frente al actual instituto Nou Chabàs, en la zona de La Pedrera, en unos terrenos de unos 8.000 metros cuadrados. La capacidad del recinto será entre los 600 y los 800 alumnos; también dispondrá de una residencia de estudiantes y un laboratorio.

Para diseñar el edificio del campus de la Pedrera, que contará con estudios de grado, máster y doctorado, la Universidad alicantina le ha hecho llegar al Ayuntamiento de Dénia todos los servicios que deberá contar:

  • 3 aulas con capacidad para 75-100 alumnos.
  • 6 aulas con capacidad entre 25-50 alumnos.
  • 4 aulas con capacidad para 25 alumnos.
  • Sala de análisis sensorial.
  • Sala de demostraciones.
  • Salón con capacidad para 300 personas.
  • 4 laboratorios de microbiología, química, tecnología de los alimentos y botánica.
  • 5 cocinas.
  • Cafetería y restaurante.
  • Invernadero y huerto.

El presupuesto asciende a 17 millones de euros, de los cuales a día de hoy se cuenta con una partida de 1,3 millones obtenida de los fondos europeos Next Generation para redactar el proyecto, que se va a licitar en breve. Otro de los pasos inmediatos es redactar un plan especial que estudie cuál es la mejor forma de adquirir ese suelo privado.

Por otro lado, una comitiva de políticos han visitado la finca de Torrecremada: el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la consellera de Universidades e Innovación, Josefina Bueno, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y numerosos concejales de PSPV, Compromís y Gent de Dénia. La finca de Torrecremada se encuentra en obras de rehabilitación para poder acoger la sede institucional del campus, que dependerá de la Universidad de Alicante. Torrecremada, además, será el escenario del Festival de Humanidades así como de masters, postgrados y seminarios de cualquier otra universidad con la que el ayuntamiento tiene convenio en la Comunitat. Las obras de este edificio concluirán a finales de 2023. Dénia ha recibido una segunda ayuda también de los fondos Next Generation, en este caso de 200.000 euros para equipar el edificio.

                                          

Josefina Bueno ha comentado que la capital de la Marina Alta «va a ser un punto de referencia nacional e internacional en ciencias gastronómicas pero también en actividades culturales y sobre pensamiento moderno y contemporáneo, que tanta falta hace en una sociedad muy convulsa con todos los acontecimientos que se están produciendo en Europa».

La concejala de Territorio, María Josep Ripoll, ha afirmado que el desarrollo del campus exigirá un volumen importante de suelo dotacional, por lo que el ayuntamiento redactará un plan especial en esta zona de la Pedrera donde, además de la construcción del edificio para estudios del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la UA, se ubique un nuevo edificio de la UNED, una residencia de estudiantes, centros de investigación y otros servicios. Esta oferta académica se complementaría con otros estudios de postgrado ofertados por GASTERRA en Torrecremada.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha afirmado que “el proyecto cuyas bases hemos asentado, en el que colaboramos el Ajuntament de Dénia, la Generalitat y la Universidad de Alicante, con el apoyo de fondos europeos, cambiará el futuro de Dénia y la Marina Alta y tendrá un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo en nuestra ciudad y en la comarca”.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, por su parte, ha indicado que este proyecto va a hacer de Dénia “un centro culinario que será referente de la investigación y la innovación en gastronomía” dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *