Turisme

El Misteri de Reis de Gata recibe la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La representación se estrenó, tal y como la conocemos, en 1968 y se ha representado ininterrumpidamente hasta la actualidad
Reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico / Ayuntamiento de Gata

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha librado el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana al Misteri de Reis de Gata. Lo ha hecho en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Gata, Josep F. Signes, el concejal de Fiestas, JoanVi Vallés, y un gran número de ex-concejales de fiestas y colaboradores de la fiesta.

Además de una proyección de la última respresentació realizada el pasado 5 de enero, se ha querido reconocer la tarea de los diferentes concejales de fiestas que se han sucedido en el tiempo desde 1979: Antonio Soler Llàcer, Ana M Soler Oliver, Antonio Soler Signes, Mi Jesús Salvá Monfort, Aurelio Signes Martínez, Mi Vicenta Pedro José, Irene Signes Mengual, Jesús Ángel Palacios Torres, Mi Rosa Simó Pedrós, Juan Pedrós Talens, Noel Gadea Ronda, Toni Arabí Arabí y, el actual concejal, Joan Vicent Vallés Roselló.

También se ha hecho una mención especial al autor del texto, Antonio Salvà Roselló; al actual director de escena, Antonio Monfort y de todas las personas que , desde la comisión de Reyes, trabajan por la consolidación y crecimiento del Misterio de Reyes de Gata.

Francesc Colomer ha destacado la importancia de la trayectoria de la fiesta que va pasando de generación en generación. Y el alcalde ha recordado esta trayectoria de la representación que se estrenó, tal y como la conocemos, en 1968 y se ha representado ininterrumpidamente salvo el año 2021 en que la pandemia hizo que se realizan unos actos adaptados a la situación.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba, el pasado mes de junio, la resolución de 2 de junio de 2022 con el reconocimiento a la fiesta de Reyes de Gata. De esta manera se avanzaba en un proceso iniciado, con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local primero y, en 2015, Fiesta de Interés turístico Provincial. El objetivo era poner en valor una tradición arraigada en el municipio de más de 50 años y valorar el esfuerzo realizado por un numeroso conjunto de personas, más de 300 participantes, desde el Ayuntamiento hasta el último colaborador que hacen posible que los Reyes Magos de Gata sean el patrimonio de todo un pueblo y una de las señales de identidad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *