Obres

La Casa de la Música y Artes Escénicas de Ondara aumenta su coste en 330.000 €

El Ayuntamiento eleva al pleno el compromiso de asumir el exceso del coste de las obras por el incremento de precios
Documento técnico de la casa de la música / Ayuntamiento de Ondara

El Ayuntamiento de Ondara celebra este jueves 23 de febrero el pleno ordinario del mes, y entre los puntos del orden del día destaca informar a la Diputación Provincial de Alicante del compromiso formal del Ayuntamiento de Ondara de asumir la parte de exceso del coste de las obras de Construcción de la Casa de la Música y Artes Escénicas. El coste era, según la memoria valorada realizada en 2020, de 691.426,89 (precio total del proyecto más la obra), y ha pasado a ser de 1.021.923,14 euros, el que supone una variación de 330.496,25 euros más.

Un incremento que será asumido, por un lado, por el Ayuntamiento de Ondara, con una aportación de 256.800,65 euros más, y por otro lado, por la Diputación, que aportará 73.695 euros. Debido al incremento de los precios que se ha producido desde la redacción de la Memoria Valorada (de 2020) para la cual fue concedida la subvención, ha sido necesario aumentar el importe de las obras, con el fin de cumplir con el objeto de las obras subvencionadas. Hay que mencionar que la “Construcción de la casa de la musica y artes escénicas» está subvencionada por la Diputación de Alicante, y previsto para ser creada en una parcela municipal de 1.160 m², en la zona urbana de Tozales, en la calle Enric Valor nº13; una parcela reservada para el uso dotacional docente.

Hay que recordar que el pleno del Ayuntamiento de Ondara, del 30 de julio de 2020, acordó solicitar la obra denominada “Construcción de la casa de la musica y artes escénicas» , dentro de la convocatoria de subvención por el Plan Planifica de Alicante 2020-2023, con un presupuesto estimado de 697.728,00 euros (IVA incluido). La Diputación Provincial, en 2020, para esta infraestructura aprobó un presupuesto de 675.037,66 euros para la contratación y ejecución de la obra, así como por la redacción del proyecto, habiéndose adjudicado hasta la fecha el honorarios por redacción del proyecto por un importe de 16.389,23 euros.

Pero, mediante informe del redactor del proyecto, el Ayuntamiento comunica a la Diputación que, debido al incremento de los precios que se ha producido desde la redacción de la Memoria Valorada por la cual fue concedida la subvención, ha sentado necesario aumentar el importe de las obras con el fin de cumplir con el objeto de las obras subvencionadas. Con el informe favorable de los Servicios Técnicos Provinciales se va a proceder a aumentar el presupuesto para la ejecución de la obra a 997.7000 euros, incrementado la correspondiente adjudicación de honorarios por la redacción del proyecto a 24.223,14 euros.

Debido a que se trata de una incidencia durante la redacción del proyecto inicial y a que supone un incremento en el coste de las obras (tal y como se indica en la modificación de bases y del Plan Planifica, aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial de Alicante, en sesión ordinaria celebrada el día 6 de julio de 2022) se propone la modificación de la financiación de dicha actuación y se incrementa la subvención provincial de acuerdo aquello indicado en dicha modificación de las bases.

Por otro lado, se elevará a pleno la aprobación de la Ordenanza Reguladora del Absentismo Escolar. La finalidad de esta norma es dotar de un instrumento jurídico que permita, a nivel municipal, una intervención efectiva con el objetivo de velar por la plena escolarización del alumnado en edad de escolarización obligatoria, garantizando el derecho a la educación y reduciendo el absentismo escolar; y establecer un protocolo eficaz para la detección, prevención y la intervención a nivel municipal que sistematizo la actuación coordinada y la comunicación de los diferentes agentes implicados, realizando seguimiento y valoración de las actuaciones y medidas tomadas.

En la sesión de este mes de febrero también pasa a aprobación solicitar a la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública la subvención para la elaboración de un Plan de adecuación del Plan de Actuación fachada riesgo Sísmico de Ondara, para solicitar su homologación a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana. También se elevará a pleno la Declaración Institucional del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *