El salón de plenos del Ayuntamiento de Calp ha acogido hoy una reunión en la que el equipo redactor del proyecto del nuevo IES de Calp, el estudio San Juan Arquitectura, ha presentado el anteproyecto o propuesta inicial de las instalaciones del futuro centro educativo a los miembros del consejo escolar.
A través de una proyección los redactores del anteproyecto han dado a conocer la propuesta, se establecen tres espacios: el destinado a las aulas de FP, el de las aulas de secundaria y bachiller y el área de administración y salas multiuso (cafetería, biblioteca, etc), de manera que se podrá acceder de manera independiente a cada uno de estos espacios. Se trata de una pieza longitudinal para adaptarse a la orografía de la parcela caracterizada por un importante desnivel, por ello el centro de organiza con escalonamientos respetando el entorno y sin crear un impacto visual desagradable.
En la zona de cota más baja se ubica la zona deportiva, con gimnasio y pista exterior cubierta. Además, se plantean dos grandes espacios: uno cerca de la cafetería que cuenta con un gradería y un espacio exterior cubierto y otro gran espacio más verde previo a la zona deportiva. Se contempla zona de aparcamiento.
El anteproyecto incluye dobles alturas en el hall en la biblioteca y otros espacios comunes para permitir la ventilación y la iluminación. El nuevo centro se construirá sobre una parcela municipal de 16.251,16 m² del polígono de Gargasindi y contará con una superficie útil construida de 9.344 m² y 8.365 m² más de superficie al aire libre con pistas deportivas, zona de juegos y huerto escolar. Esta obra se encuentra dentro del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana con una dotación prevista de 12,7 millones de euros.
Los representantes de los centros educativos y las ampas presentes en la reunión han realizado ya algunas aportaciones como la solicitud de zonas de sombras y de espacios naturales o exigencias de accesibilidad. También se ha plantado el uso de energías renovables o la disposición de aparcamientos para bicicletas y ciclomotores. Otras de las cuestiones planteadas han sido la posibilidad de ampliación del edificio en el futuro o la existencia de espacios protegidos que vinculen unos edificios con otros, también que las instalaciones deportivas tengan un acceso independiente para poder hacer uso de las mismas fuera del horario lectivo.
La alcaldesa, Ana Sala, ha sugerido establecer un periodo de 15 días para que todos los miembros del Consejo Escolar puedan realizar aportaciones y sugerencias con el fin de concretar el proyecto y iniciar el proceso de adjudicación. El plazo global que establece el Pla Edificant (redacción proyecto, adjudicación dirección de obra y ejecución, y ejecución efectiva) es de 48 meses desde la redacción del proyecto.