Obras

La Comunidad Escolar calpina conoce el anteproyecto del nuevo IES

El plazo global que establece el Pla Edificant es de 48 meses desde la redacción del proyecto
La Comunidad Escolar de Calp en la presentación del proyecto del nuevo instituto / Ayuntamiento de Calp

El salón de plenos del Ayuntamiento de Calp ha acogido hoy una reunión en la que el equipo redactor del proyecto del nuevo IES de Calp, el estudio San Juan Arquitectura, ha presentado el anteproyecto o propuesta inicial de las instalaciones del futuro centro educativo a los miembros del consejo escolar.

A través de una proyección los redactores del anteproyecto han dado a conocer la propuesta, se establecen tres espacios: el destinado a las aulas de FP,  el de las aulas de secundaria y bachiller y el área de administración y salas multiuso (cafetería, biblioteca, etc), de manera que se podrá acceder de manera independiente a cada uno de estos espacios. Se trata de una pieza  longitudinal para adaptarse a la orografía de la parcela caracterizada por un importante desnivel, por ello el centro de organiza con escalonamientos respetando el entorno y sin  crear  un impacto visual desagradable.

En la zona de cota más baja se ubica la zona deportiva, con gimnasio y pista exterior cubierta. Además, se plantean dos grandes espacios: uno  cerca de la cafetería que cuenta con un gradería y un espacio exterior cubierto y otro gran espacio  más verde previo a la zona deportiva. Se contempla  zona de aparcamiento.

El anteproyecto incluye dobles alturas en el hall en la biblioteca y otros espacios comunes para permitir la ventilación y la iluminación. El nuevo centro se construirá sobre una parcela municipal de 16.251,16 m² del polígono de Gargasindi y contará con una superficie útil construida de 9.344 m² y 8.365 m² más de superficie al aire libre con pistas deportivas, zona de juegos y huerto escolar.  Esta obra se encuentra dentro del Pla Edificant  de la Generalitat Valenciana con una dotación prevista de 12,7 millones de euros.

Los representantes de los centros educativos y las ampas presentes en la reunión han realizado ya algunas aportaciones como  la solicitud de zonas de sombras y de espacios naturales o exigencias de accesibilidad. También se  ha plantado  el uso de  energías renovables o la disposición de aparcamientos para bicicletas y ciclomotores. Otras de las cuestiones planteadas han sido la posibilidad de ampliación del edificio en el futuro o la existencia   de espacios protegidos que vinculen unos edificios con otros, también  que las instalaciones deportivas tengan un acceso independiente para  poder hacer uso de las mismas fuera del horario lectivo.

La alcaldesa, Ana Sala, ha sugerido establecer un periodo de 15 días para que todos los miembros del Consejo Escolar puedan realizar aportaciones  y sugerencias con el fin de  concretar el proyecto y iniciar el proceso de adjudicación. El plazo global que establece el Pla Edificant (redacción proyecto, adjudicación dirección de obra y ejecución, y ejecución efectiva) es de 48 meses desde la redacción del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *