Participació Ciutadana

La Xarxa Jove de la Marina Alta crea el proyecto comarcal de participación juvenil ‘Alumnado Activo’

En este proyecto, en el que se pretende informar a los jóvenes, se fomenta el trabajo entre iguales y la participación juvenil
Punto de información del IES de Benissa / Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

Alumnado Activo es el nuevo proyecto de la Xarxa Jove de la Mancomunidad Comarcal de la Marina Alta (MACMA). Un proyecto destinado al público estudiantil de 12 a 20 años de la Marina Alta, que se encuentra concentrado en los diferentes ciclos de ESO (incluido FP Básica y derivados) y Bachiller de los diferentes Centros Educativos de Secundaria de la comarca. (Calp, Benissa, Jávea, Dénia, Orba, Pego, Gata de Gorgos, Pedreguer, Teulada Moraira y Ondara).

Este es un proyecto de intervención con jóvenes centrado en la información y la dinamización juvenil, en el cual se fomenta el trabajo entre iguales y la participación juvenil, y donde la juventud implicada asumen un rol protagonista y activo, haciendo de correa de transmisión entre la Administración o entidad informadora y la juventud, con el fin de hacer llegar la información a través de un canal próximo, juvenil y en su propio lenguaje.

El presente proyecto pretende ser un catalizador del fomento de la participación juvenil en la Marina Alta, por lo tanto, es un proyecto adaptado en los diferentes cursos lectivos y necesidades de cada centro y alumnado correspondiente.

Entre otros, los objetivos potenciales del programa son:

– Mejorar el servicio de información juvenil de la Xarxa Jove de la Marina Alta.
– Acercar a la juventud las administraciones municipales y supramunicipales.
– Fomentar la participación activa de la juventud.
– Fomentar el ocio educativo saludable y la educación en valores entre la juventud comarcal.
– Mejorar la coordinación entre los centros educativos y las administraciones locales y supramunicipales.
– Mejorar la relación entre la formación formal y la no formal.

Adentro de este proyecto existen varios programas entrelazados entre sí:

– Programa Creando Futuro
– Programa de Corresponsales
– Programa del Punto Joven en la hora del esparcimiento del IES.

Estos programas pretenden complementar las acciones que se realizan, fuera del horario lectivo, en los diferentes Puntos y Centros de Información Juvenil de la Marina Alta. Creando Futuro es una red de entidades y personas que, desde el año 2003, promueven la educación para la participación juvenil con jóvenes en el ámbito estatal, destacando las acciones llevadas a cabo a Sevilla, Huelva, Cadiz, Tenerife, Asturias, Madrid, Bizkaia, Badajoz, Salamanca y València.

Supone una experiencia de aprendizaje para la participación; una iniciativa en la cual grupos de jóvenes plantean sus inquietudes y elaboran respuestas propias de acción para la transformación de su realidad.

En cuanto a la Marina Alta en el presente curso, 2022 – 2023, la Xarxa Jove de la Mancomunidad Comarcal de la Marina Alta ha iniciado los trámites para formar parte de esta Red Estatal del fomento de la participación juvenil. El objetivo es trabajar con el alumnado de 2 ESO, con la intención de iniciar a la juventud en la participación juvenil y crear la cantera de los y las futuras Corresponsales de la Marina Alta en cursos posteriores.

También se realizará una versión del Creando Futuro adaptado al Fp Básica y cursos similares con la intención de involucrar estos tipos de alumnado y que forman parte del conjunto del programa de una forma adaptada e inclusiva. Se ha iniciado este proyecto con sesiones informativas sobre alimentación saludable y fomento de las habilidades sociales.

En cuanto al Programa de Corresponals, dirigido al alumnado de 3 y 4 ESO de la Marina Alta, este fomenta el trabajo transversal en juventud, favoreciendo la relación y colaboración de los distintos agentes que intervienen cotidianamente y con gran relevancia en la vida de los y las jóvenes de un territorio. Los servicios de información y asesoramiento juvenil proporcionan información y orientación de calidad a las personas jóvenes que forman parte de este programa y las ayudan a tomar decisiones informadas que guían sus vidas de manera constructiva.

El programa de Corresponsales es una herramienta imprescindible, puesto que implica a las personas jóvenes en la creación, selección y difusión de la información juvenil, los hace responsables de la intervención en juventud, abre su participación e implicación a distintos niveles, y acerca una información juvenil práctica y útil a las y los jóvenes a través de medios y estrategias protagonizados y co-diseñados con las personas jóvenes. Tenemos que valorar que no solo contamos con la participación de personas jóvenes, sino que también tenemos la implicación de estas.

El Punt Jove, a la hora del esparcimiento, se basa al montar un estand informativo durante la hora del esparcimiento de los diferentes centros de educación secundaria con el objetivo de acercarnos y hacer contacto directo con el alumnado con el fin de transmitirlos información de interés y conocer sus intereses, dudas y necesidades. Además, funciona como elemento de difusión de todas las acciones que se realiza desde la concejalía de juventud y del mismo centro educativo, sin olvidarnos de las acciones comarcales.

Con estas acciones la Red Joven de la Marina Alta pretende construir espacios colaborativos impulsando las habilidades sociales y comunicativas de la juventud estudiantil de la comarcal, con el objetivo así reforzar los valores de responsabilidad y trabajo en equipo. Con el fin de que los y las alumnas se involucran en el futuro desarrollo de la comarca mediante su empoderament en la hora de relacionarse con la administración.

El Proyecto Alumnado Activo se desarrolla con una metodología participativa, de experiencia e intercambio, que centra su atención en el desarrollo de habilidades básicas individuales y grupales para la participación de jóvenes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *