Igualtat

Las jugadoras del primer equipo femenino de fútbol de Dénia reciben un reconocimiento en el Día de la Mujer

La futbolista dianense Fiamma Benítez, campeona del mundo sub-20, simboliza el camino abierto por estas pioneras y también será reconocida

Detrás de una gran mujer… hay muchas, muchas, muchas grandes mujeres. El lema de la campaña del Día Internacional de las Mujeres en Dénia, la Xara y Jesús Pobre escogido este año por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Dénia refleja a la perfección la historia de las mujeres que el Consejo de las Mujeres de Dénia ha elegido este año para rendir homenaje con motivo de la efeméride.

El 12 de marzo, a las 12 del mediodía, se celebrará en el Centro Social el acto de reconocimiento a las mujeres que formaron parte del primer equipo femenino de fútbol de Dénia, “haciendo frente a las críticas y prejuicios de género del época y contribuyendo así a democratizar el deporte en la ciudad y hacer una sociedad más justa e igualitaria”, en palabras del concejal de Igualdad, Javier Scotto.

El equipo, formado en la temporada 1970-1971, representa el punto de partida de un camino que ha avanzado hasta una práctica normalizada del fútbol por parte de las mujeres y la creación en Dénia de equipos base. Una evolución que cinco décadas ha vivido el mayor logro futbolístico protagonizado nunca por una persona deportista en Dénia, Fiamma Benítez, ganadora del campeonato del mundo sub-20 y el campeonato de Europa sub-19 con la selección nacional femenina.

“Fiamma fue integrante de la Escuela de Fútbol Base de Dénia y ha desarrollado una exitosa trayectoria deportiva en grandes equipos de fútbol femenino de la Comunitat Valenciana. Ella es un referente de un largo camino de normalización de las mujeres que juegan a fútbol, ​​iniciado por aquel equipo creado en Dénia en 1971. Un camino hacia la igualdad en el que se ha avanzado, pero que todavía presenta obstáculos que debemos tumbar entre todos y todas, conscientes de que el deporte es una herramienta de transformación social muy importante”, añade Scotto. Por este motivo, la joven dianense será homenajeada también en el acto del día 12 a la vez que las pioneras que integraban aquel primer equipo de fútbol femenino.

Este es uno de los actos centrales de una programación que se extiende durante los meses de febrero y marzo y que reivindica la igualdad desde diversas manifestaciones: charlas, exposiciones, cine, música, monólogos y conferencias, por decir algunas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *