Provincia

Llega el cheque de 200 € a partir del día 15 de febrero

Se trata de una ayuda para las personas que hayan tenido una renta inferior a los 27.000 durante 2022

La ayuda de 200 euros, aprobada en el último paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, se podrá solicitar a partir del día 15, el miércoles y va dirigida a personas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de ese año.

Además, para tener derecho al cheque los beneficiarios tendrán que tener residencia habitual en España y haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto alta en la Seguridad Social o mutualidad, o bien haber recibido alguna prestación o subsidio de desempleo.

Sin embargo, no tendrán derecho a la ayuda los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) ni los pensionistas.

Las ayudas, para las que el Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros y que prevé llegar a 4,2 millones de hogares, se abonarán mediante transferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria.

Los interesados tendrán que solicitar la ayuda a través un formulario electrónico en la página web de la Agencia -para lo que necesitarán identificarse con Clave PIN, certificado electrónico o DNI electrónico-, donde consignarán el NIF del solicitante y las personas que convivan en el domicilio (salvo menores de 14 años sin DNI) y una cuenta bancaria para realizar el abono.

No será necesario aportar ninguna documentación, salvo que se deniegue el consentimiento a consultar el registro de parejas de hecho, ya que la Agencia Tributaria recabará la información necesaria de la Seguridad Social y otros organismos públicos.

La nueva ayuda pretende mejorar el alcance del cheque de 200 euros de 2022 -que solo llegó a 600.000 de los 2,7 millones de personas previstas- con un procedimiento de solicitud más sencillo y un mayor umbral de renta (pasa de 14.000 a 27.000 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *