Festes

Los premios de las Fallas de Dénia de igualdad y diversidad tendrán segundo y tercer puesto

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de tres premios falleros: el de crítica turística, el de diversidad y el de igualdad
Imagen del premio en 2020 / Ayuntamiento de Dénia

En la sesión de Junta de Gobierno de este miércoles 8 de febrero se aprobaron las bases para la celebración de tres premios falleros de las Fallas de Dénia 2023: el de crítica turística, el de diversidad y el de igualdad.

Una de las grandes novedades de este 2023 es la introducción de un segundo y tercer premio a la diversidad e igualdad, segundos confirma el concejal del área, Javier Scotto, “para poder reconocer el gran trabajo que se hace desde muchas fallas”.

Por un lado, el premio a la diversidad tiene el objetivo de “visibilizar y normalizar la diversidad en el ámbito de las fallas de Dénia, abordar la diversidad sexual, de género y la diversidad familiar, y contribuir a hacer una sociedad más inclusiva e igualitaria”. El certamen contempla la entrega de tres premios: el primero con una dotación de 600 euros, un segundo de 300 euros y lo tercero con 150 euros; todos ellos acompañados de un banderí acreditativo. Estos serán concedidos por un jurado formado por el regidor de Igualdad, en calidad de presidente; representación de entidades sociales y personal técnico de los Departamentos de Igualdad, Normalización Lingüística y Fiestas, como secretariado del jurado.

Para optar al premio, las fallas tienen que hacer referencia en la lucha por la diversidad al monumento, teniéndose en cuenta “los valores de ironía, crítica, gracia e ingenio” de la cartelería y los muñecos, además de realizar acciones comunicativas específicas en las redes sociales, o bien charladas, talleres, y cualquier actividad de carácter divulgativo. La utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo, la visibilización y normalización de la realidad LGTBI+ y la inclusión social se tendrán también en cuenta para otorgar los galardones.

Paralelamente, se han aprobado también las bases del premio fallero de igualdad. La finalidad de esta iniciativa es “incentivar, promover y potenciar la igualdad entre mujeres y hombres, combatir la violencia de género”. Los premios serán tres; el primero con un valor de 600 euros, el segundo de 300 y lo tercero con una cuantía económica de 150 euros, acompañados los tres por un banderí acreditativo. La valoración de las candidaturas será llevada a cabo por un jurado compuesto por el regidor de Igualdad, como presidente; representación del Consejo de las Mujeres de Dénia y representación técnica de las Concejalías de Fiestas, Normalización Lingüística e Igualdad, con funciones de secretariado.

En esta categoría, además de tener en cuenta la difusión de mensajes en contra del sexismo y lo emplea de un lenguaje inclusivo, se valorará la presencia de mujeres en la junta directiva de la comisión y los objetivos de paridad y rotura del techo de vidrio.

Premio fallero a la crítica turística

También se han aprobado las bases del premio de crítica turística, donde se estipula que en este se valorará tanto el diseño del monumento como la crítica escrita, la cual tendrá que estar escrita en valenciano, ganando 0,5 puntos para incluir el castellano y 0,5 más por la inclusión del inglés.

El jurado estará compuesto por el regidor de Turismo, Vicent Grimalt, como presidente del jurado; uno o una trabajadora del Departamento de Turismo, en calidad de secretariado; y otras personas relacionadas con el Ayuntamiento y el sector turístico. Se entregarán tres premios; el primer premio con una dotación económica de 750 euros y la entrega de un banderí; un segundo premio de 450 euros y lo tercero con un galardón de 300 euros.

La solicitud para participar en los tres concursos falleros se puede tramitar ya, y hasta el miércoles 1 de marzo, en la página web de la OAC del Ayuntamiento de Dénia. El veredicto, después de la valoración del jurado, lo hará público la Junta Local Fallera (FEMMICC) a la entrega de premios de las Fallas del día 17 de marzo.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *