Sanitat

Moción de apoyo a la reversión de la sanidad pública en la Marina Alta

La precaria situación sanitaria que ofrece Marina Salud continúa generando malestar

En sesión plenaria del ayuntamiento de Dénia se ha acordado por mayoría, con las abstenciones de PP y Gent de Dénia, la aprobación de una moción para pedir a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a la empresa concesionaria ya los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes el cumplimiento de las normas de reversión comunicadas desde la Conselleria a la concesionaria Marina Salut. Conocida la reversión del departamento de salud, desde la Conselleria se planteó la creación de una comisión de trabajo, en la que los trabajadores llegaran a acuerdos para mejorar sus condiciones de trabajo.

El documento insta a la adhesión de los grupos antes del 1 de mayo de 2023, para que “el departamento de salud de Dénia sea de gestión directa en febrero de 2024”, cumpliendo con el plazo de reversión -31 de enero de 2024- comunicado por la Conselleria a finales de este enero, para conseguir una transición “ordenada, planificada y tranquila”, en palabras del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

El documento pretende afianzar la reversión de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 23 de mayo, un cambio de gobierno en el que se puede “decidir paralizar la reversión y ejecutar la prórroga de 5 años más de gestión privada”, indica el texto.

La moción, llevada a pleno por el PSPV-PSOE, dice que la gestión del hospital “ha convertido a las personas de la Marina Alta en ciudadanos de segunda clase en cuanto a los derechos sanitarios, ya los profesionales de los centros sanitarios en mano de obra barata y prescindible”. Además, se habla de la limitación de “derivaciones a hospitales de referencia para tratamientos de patologías complejas, pluripatologías y pruebas diagnósticas inexistentes en este departamento”, y de un “ratio profesional/paciente muy por debajo de lo habitual en departamentos de gestión pública directa”, incidiendo “tanto en la calidad de la atención como en el grado de estrés de los profesionales sanitarios”.

El documento de moción se trasladará a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, así como a los grupos parlamentarios de Les Corts ya los ayuntamientos de la Marina Alta.

También relacionado con el hospital de Dénia, se ha dado luz verde por unanimidad a una moción con el fin de instar a la empresa DKV, el comité de empresa y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública desbloquear el convenio colectivo aprobado en 2022 y garantizar su aplicación inmediata, a fin de que puedan mejorar las condiciones laborales de los profesionales, “ancladas a las que tenían en 2014, sin ninguna mejora”.

Paralelamente, el documento presentado por el grupo municipal Ciudadanos pide a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a reconocer los méritos por antigüedad en el próximo proceso de oferta pública de empleo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *