Obres

Ondara solicitará dos importantes subvenciones para rehabilitar instalaciones deportivas

El Ayuntamiento pedirá ayudas para la rehabilitación del segundo trinquetet y para la renovación de las gradas del campo de fúbtol
Gradas del campo de fútbol / Ayuntamiento de Ondara

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ondara ha acordado esta semana solicitar dos importantes subvenciones para rehabilitar instalaciones deportivas municipales: las gradas del campo de fútbol y el segundo trinquet.

Las ayudas se solicitan a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte Generalitat Valenciana dentro de la Convocatoria del 30 de diciembre de 2022, del director general de Deporte, por la cual se convocan subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunidad Valenciana destinadas para obras de primer establecimiento, o de ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de instalaciones deportivas ya existentes, para los ejercicios 2023 y 2024. Esta convocatoria fue publicada el 13 de enero en el DOGV.

Rehabilitación del segundo trinquetet

Una vez conseguido que el segundo trinquetet menor sea propiedad municipal (ya se ha firmado la escritura de compra), ahora, desde el Ayuntamiento de Ondara se pretende rehabilitar de forma integral esta instalación deportiva, para reforzar la apuesta municipal por el deporte autóctono, según ha anunciado el Alcalde, José Ramiro, a través de un proyecto presupuestado en 198.450 euros.

El segundo trinquet menor confronta con el trinquete grande; está contiguo al primero trinquetet (el que se utiliza por ejemplo por pelota gorda), y tiene un acceso a través de una parcela municipal por la calle Rueda, el que permitirá integrar esta parcela en la instalación del trinquete. El Ayuntamiento de Ondara conectará esta dotación con la parcela posterior, que es también de propiedad municipal, para tener una mayor accesibilidad.

Hay que recordar que el conjunto de trinquets existentes en Ondara entre las calles Solo, Rueda y San Benedicto, está integrado por el Trinquet principal (lo más grande, construido en 1.872) y dos trinquetes menores. El año 2007, el Ayuntamiento de Ondara ya adquirió el trinquete principal junto con uno de los dos menores, que se rehabilitó posteriormente (2018). Vista la buena conservación del segundo trinquete menor, que formaba parte de un patio en una parcela privada; que ese segundo trinquete menor permite el acceso por una parcela municipal de la calle Rueda, y teniendo la voluntad de recuperar para el patrimonio municipal todo el complejo deportivo, desde el Ayuntamiento de Ondara se ha adquirido este año 2023 ese inmueble.

Ahora, se pide una subvención autonómica para hacer la reforma integral del segundo trinquetet, (unas obras valoradas en casi 200.000 euros), que permitirá en el Ayuntamiento continuar reforzando su apuesta por el deporte autóctono mediante el crecimiento y mejora de las instalaciones destinadas a la práctica de la pelota.

Dado que la pista del segundo trinquetet se encuentra en planta baja y dispone de construcción superior, se pretende la demolición del tejado y del forjado intermedio, obteniendo así la altura necesaria para el juego. La estructura es compartida con la vivienda vecina, por el que se tendrán que acometerse las correspondientes tareas para ejecutar un nuevo cimiento y un muro de carga de apoyo de la vivienda, previo a la demolición del forjado en la zona del trinquetet. Además, se tendrá que consolidar el muro lateral y realizar los revestimientos de ambos paredes, previo saneado. Se cubrirá la pista con material ligero (policarbonato) para evacuar las aguas de lluvias. Se realizará una nueva solera para igualar la superficie de juego de la pista. Finalmente, se habilitará un acceso independiente desde la parcela limítrofe de calle la Rueda, de propiedad municipal, así como la comunicación entre ambos trinquetets.

Renovación de las gradas del campo de fútbol municipal

En cuanto a las tareas de renovación de las gradas del campo de fútbol municipal de Ondara, este proyecto está presupuestado en 91.947 euros. El campo de fútbol de césped del Polideportivo Municipal Vicent Zaragoza dispone de una zona de gradas y asientos para usuarios que se encuentra totalmente degradadas por su antigüedad, considerándose que han llegado al final de su vida útil y que se hace necesaria su renovación.

La renovación se basa en el cambio de asientos existentes, además de en la renovación de las estructuras de gradas que los sustentan (en la parte con dos filas). Se pretende también una mejora de la instalación consistente en la colocación de cenadores cubiertos con estructura de acero y cubrición de policarbonato que ofrezcan un mayor resguardo. Esta cubrición se realizaría de manera parcial, concretamente en la zona de gradas en doble fila. La solución consta de la demolición de las gradas existentes y de la construcción otros de similares e instalando cenadores protectores.

En la zona de fila única, simplemente se sustituirán los asientos de pvc existentes. Las obras se hacen necesarias, por un lado, para garantizar la seguridad de las personas, evitando entropessons en la zona de gradas y aportante asientos en condiciones adecuadas. Por otro lado, se pretende un mayor resguardo en la instalación, mediante la colocación de cubrición ligera en la zona de gradas.

Hay que indicar que por este proyecto, según recuerda el Alcalde, José Ramiro, el Ayuntamiento de Ondara ha recogido las aportaciones de la ciudadanía a los Presupuestos Participativos 2022. De las 10 propuestas presentadas el año pasado 2022, uno de los proyectos fue la «Cubierta gradas campo fútbol municipal (31.000 euros)»; una propuesta que tuvo 18 votos. Si bien no fue de las más votadas y no se llevará adelante con los presupuestos participativos, si que ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento, que ha recogido esta propuesta vecinal y lo ha incluido en la petición de subvenciones para hacerla una realidad, ampliando la propuesta inicial de cubierta de las gradas con la demolición de las gradas existentes y de la construcción otros de similares.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *