Política

Compromís Dénia propone un espacio polivalente en la explanada de Torrecremada

La próxima semana empezará con presentaciones del programa abiertas a la ciudadanía en la sede

Compromiso por Dénia ha lanzado una serie de propuestas de su programa en materia de cultura festiva. Los valencianistas apuestan por crear un espacio polivalente fijo en la explanada de Torrecremada que serviría para la realización de eventos y actividades festivas y culturales protegidas de las inclemencias del tiempo.

Según ha declarado Rafa Carrió, candidato a la alcaldía por Compromís “el tejido asociativo y festivo de Dénia hace tiempo que reivindica no sólo un museo festero, sino también un lugar fijo donde poder realizar toda la clase de eventos de cultura festiva, y con ese objetivo proyectaríamos un espacio público donde pudieran celebrarse desde presentaciones falleras, exposiciones, entrega de premios, o cenas populares, entre otros”. Además de los usos festivos, proponen que “podría servir como centro de congresos para la sede universitaria”.

El espacio sería, según ha comentado, “al estilo del Prado de Ondara o las naves del Parque Central de Valencia, con salones adaptables a las necesidades de los eventos, aunque el proyecto se consensuaría con las asociaciones y se sometería a un concurso de ideas”. Desde Compromís consideran este lugar como el más idóneo, por tratarse de una zona accesible, amplia, con aparcamiento, próxima al casco urbano pero también a las naves festeras del Polígono.

Otras propuestas de Cultura Festiva

Valen Alcalà, candidato en la lista de Compromís, ha especificado también algunas de las propuestas en el área de cultura festiva. En el sentido de habilitar y mejorar espacios para las asociaciones festivas, Alcalà ha concretado que Compromís adecuará el espacio festero actual en las naves del Polígono, con bocas de incendio, limpieza, y asfaltado de los alrededores, así como organizando el aparcamiento “dado que es una zona de mucho uso social y falta de seguridad y limpieza”.

Además, el candidato ha apuntado que se crearía una mesa de trabajo para estudiar problemas y lanzar actuaciones conjuntas con artistas locales, sector festero y ayuntamiento; se establecería un Plan de agilización de licencias para coordinar y facilitar los trámites burocráticos y licencias con asociaciones festivas; así como un reglamento específico para la convivencia del vecindario con las distintas fiestas locales para evitar posibles problemas futuros.

Por otra parte, Compromís considera que se podría impulsar aún más las quintadas y quintos en la Fiesta Mayor por todos los barrios, tener un espacio central de encuentro y una programación fija de Noche de Música en valenciano. Sugieren también estudiar la creación del 20 de marzo como festivo para poner en valor la noche de la cremà. Y al respecto de la Fiesta de Moros y Cristianos, decorar los recorridos por donde discurren las entraetes y desfiles durante la fiesta de agosto, ornamentando calles, comercios y balcones, con la implicación de vecinos y comerciantes “tal y como se hacen en las ferias medievales en algunas ciudades”.

Por su parte, María José García, número 2 de la lista, también ha comentado que es necesario promover aún más la sostenibilidad y el compromiso de la actividad festiva con la lucha contra el cambio climático, “por eso estableceremos una delegación de Medio Ambiente en el ámbito festero que se encargue de coordinar, premiar e incentivarla en este ámbito”.

Por último, Carrió ha recordado que “a partir de la próxima semana iremos presentando propuestas de las diferentes áreas provenientes de las aportaciones ciudadanas, las sectoriales y de las diferentes reuniones abiertas, con unas presentaciones abiertas a la ciudadanía en nuestra sede”. Y ha querido señalar que “nuestro programa es el más participativo, abierto y accesible, ya que estará abierto hasta el final a las propuestas de ciudadanía y asociaciones, pudiendo asistir a las presentaciones a aportar, pero también enviarnos su propuesta a a través de las redes sociales @compromisdenia, en el correo electrónico compromisdenia@gmail.com o el WhatsApp 658717850”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *