Cultura

Dénia organiza visitas guiadas al castillo y museos de la ciudad durante las Fallas

Será durante las Fallas con inscripción previa

El Área de Arqueología y Museos del Ayuntamiento de Dénia ha organizado un programa de visitas guiadas al castillo y los museos de la ciudad para la semana de Falles. ‘Descubrir el Castillo de Dénia’ propone un recorrido ascendente por el monumento, que culmina en el Museo Arqueológico, descubriendo la historia que atesora. Esta visita se realizará los días 16, 17 y 19 de marzo, a las 11 horas. La siguiente propuesta es una inmersión en el Museo de los Juguetes para conocer la historia de la industria juguetera dianense. Esta visita está programada los días 16 y 19 de marzo a las 17 horas. Por último, el 18 de marzo, a las 11 horas, se realizará una visita guiada al Museo Etnológico, acercándonos a una Denia de esplendor cuya economía giraba en torno al cultivo de la pasa.

Para participar se requiere inscripción previa en el correo jagulles@ayto-denia.es o en el teléfono 966420260, de lunes a domingo, en horario de 10 a 13 horas. La programación en detalle es la siguiente:

DESCUBRIR EL CASTILLO DE DÉNIA

El Castillo de Dénia es el emblema de la ciudad y su vigilante sempiterno. Desde la cima se contempla la urbe en todo su esplendor y entre las murallas se leen siglos de historia grabados en cada una de las piedras que las conforman. Descubrir el Castell es una visita que pretende aproximarnos a esta larga historia, revelada en cada uno de los espacios del interior de la fortaleza. El recorrido se inicia en la parte baja del recinto para ascender y, a su vez, descubrir la historia que atesora. La visita culmina en el Museo Arqueológico, sito en la parte más elevada, desde donde se contemplan siglos de Historia.

La visita guiada se desarrollará los días 16, 17 y 19 de marzo de 2023, a las 11 horas. El punto de encuentro será al pie de la torre del Consell, que está frente al quiosco de venta de tickets.

Es necesaria la inscripción previa en jagulles@yto-denia.es o en el teléfono 966420260, de lunes a domingo en horario de 10 a 13 horas.

EL MUNDO DE LOS JUGUETES DE DÉNIA

Camiones, muñecas, arrastres, barcos, trenes… Hubo un momento en la historia del siglo pasado en el que la economía giraba en torno a una variada producción de juguetes de madera. Aquel mundo, ya finito, está recogido en el Museo del Juguetes en el que niños y niñas pueden conocer la tipología de juguetes pretéritos y los adultos aproximarse de primera mano a las características de una industria que logró el reto de la reconversión económica . La visita pretende aproximar al público a los modos de producción ya la variada y rica tipología de la industria juguetera.

La visita acercará al visitante a la evolución de las dimensiones y tipologías de algunos juguetes, en vivo contraste con los actuales.

La visita guiada se desarrollará los días 16 y 19 de marzo de 2023, a las 17 horas. El punto de encuentro será en la recepción del Museo de los Juguetes.

Es necesaria la inscripción previa en jagulles@yto-denia.es o en el teléfono 966420260, de lunes a domingo en horario de 10 a 13 horas.

MUSEO ETNOLÓGICO DE DÉNIA. ENTRE RENTAS Y PASAS

El siglo XIX supuso para Dénia un momento de esplendor que dejó su impronta en la transformación de la fisonomía urbana y el paisaje agrícola. El monocultivo de la pasa se convirtió en el eje de la economía local, ofreciendo el resultado de una ciudad avanzada y moderna. En el Museo Etnológico de Dénia podremos aproximarnos a las dos caras de la moneda: cómo vivía la burguesía entre encajes y modernidad y cómo era la vida y la producción agrícola que, entre pasas y escaldaes, propició el ascenso social y económico de la ciudad. Además, se incidirá en el continente, dado que el edificio, en el corazón histórico de la ciudad, es un ejemplo representativo de los inmuebles de esta burguesía.

La visita guiada se desarrollará el día 18 de marzo de 2023, a las 11:00 horas. El punto de encuentro será en la recepción del Museo Etnológico.

Es necesaria la inscripción previa en jagulles@yto-denia.es o en el teléfono 966420260, de lunes a domingo en horario de 10 a 13 horas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *