Igualtat

Dénia presenta el diagnóstico previo al IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres

Las mujeres destinan de 2 a 4 horas diarias a las tareas vinculadas al hogar, mientras que los varones emplean menos de una hora al día

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Dénia ha elaborado un diagnóstico previo a la redacción del IV Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Dénia que se presentó este lunes en la Biblioteca pública. el diagnóstico, según indica el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, “nos permite tener una radiografía o fotografía fija de la situación de la igualdad y las desigualdades que existen en estos momentos entre mujeres y hombres del municipio de Dénia, en base a la que trabajaremos el nuevo plan de igualdad de la ciudad”.

La recogida de información se ha realizado en base al análisis de cuatro campos: sociodemográfico, cuantitativo, cualitativo y de otros planes municipales. Se diseñó un cuestionario, con preguntas abiertas y cerradas, en el que participaron 185 personas. se han realizado también entrevistas a personas pertenecientes al tejido asociativo de Dénia y de la Marina Alta, al Consejo de las Mujeres, representantes políticos y de los centros educativos, representación del vecindario de Jesús Pobre y personal técnico de la conselleria con vinculación directa con el municipio.

 

Entre las conclusiones del estudio, Scotto destaca el desconocimiento de las políticas municipales de igualdad y los instrumentos a disposición de la ciudadanía, así como del Consejo de las Mujeres y de la propia Concejalía de Igualdad, “lo que nos revela la necesidad de darles mayor difusión”; la existencia de una percepción de espacios inseguros, a determinar si es real o autogenerada, así como de inseguridad en el ocio y fiestas y la demanda ciudadana de opciones formativas vinculadas a la atención de personas, los idiomas y oficios.

Los análisis del diagnóstico revelan también la existencia de una brecha digital generacional, detectan adicción a las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, el miedo al sexting (difusión de imágenes íntimas y de contenido sexual), sobre todo en la franja de personas menores de 29 años encuestadas.

En materia de conciliación y corresponsabilidad, las mujeres destinan de 2 a 4 horas diarias a las tareas vinculadas al hogar, mientras que los varones emplean menos de una hora al día.

La necesidad de formar en temas de igualdad al profesorado, alumnado y familias, así como de ofrecer educación en enfermedades de transmisión sexual, masculinidades, y empresa son otras de las conclusiones del diagnóstico que deberán tenerse en cuenta en elaboración del IV Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Dénia.

Un comentario en “Dénia presenta el diagnóstico previo al IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *