Medi ambient

Dénia presenta el proyecto de rehabilitación de la Nueva Faroleta para la creación de un centro de interpretación del mar

Después de la rehabilitación, la edificación contendrá dos espacios diáfanos para exposición
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, en la presentación del proyecto / Ayuntamiento de Dénia

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, han presentado hoy el proyecto para la creación de un centro de interpretación del mar a las instalaciones de la Nueva Faroleta, cedidas en propiedad al Ayuntamiento de Dénia por el Ministerio de Hacienda y Gestión Pública.

Para desarrollar el proyecto se ha solicitado una subvención al Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) La Marina de 184.287 euros (IVA incluido), presupuesto que incluye las obras de rehabilitación y la equipación de las instalaciones.

La rehabilitación cambiará la distribución del edificio -de una planta y azotea, donde se encuentra propiamente la luz guía- ubicado en la calle del doctor Manuel Muñoz. Fue construido a 1914 y su función era servir de guía para los barcos que entraban por la *bocana del puerto. Desde hace unos años, el edificio está en desuso, después de que marcharon el último farer y su familia, que lo tenían como residencia.

Pérez Conejero ha destacado la importancia de preservar “el envoltorio” de este edificio con catalogación de protección integral, el cual cuenta con una superficie interior de 109’95 m² y una parcela total de 600 m². Por su parte, Grimalt ha reconocido el trabajo al departamento de Medio Ambiente para ejecutar el proyecto y el largo procedimiento burocrático con los diferentes ministerios para la cesión que contribuirá a la “preservación de un edificio histórico”, uno de los pocos que quedan al puerto, en palabras de Grimalt.

Después de la rehabilitación, la edificación contendrá dos espacios diáfanos para exposición, sirviendo lo más grande también de sala de proyecciones con un aforo de 50 personas, y la oficina del Servicio Ambiental Marí y de Pesca. El jardín que lo rodea quiere transformarse en un espacio tematizado: la parte sudeste, con una simulación de los fondos marinos, con su flora y fauna, y aparatos de pesca antiguos y actuales; el ala nordeste será destinada a la instalación de maquetas a medida real de los principales cetáceos divisados a las costas de Dénia (rorqual común, delfín mular o calderó común, por ejemplo); mientras que en la vertiente suroeste se practicará la reparación de redes y palangres por medio de talleres y se harán otras actividades vinculadas al turismo pesquero y la educación ambiental marina.

Entre otros de las actividades previstas en el centro, se encuentran talleres culinarios, presentaciones gastronómicas y degustaciones de productos marinos locales.

De momento, y como han comentado el edil y el alcalde, la licitación no se ha producido, a la espera que los presupuestos de 2023, en los cuales se incluye una partida para la rehabilitación del edificio, estén definitivamente aprobados. *Grimalt ha estimado que “en un par de años, a 2024, el centro de interpretación del mar, ubicado en una zona emblemática como es el barrio Grupo de los Marineros, puede estar operativo”.

Servicio Ambiental Marí y de Pesca

Además de servir para acoger charlas divulgativas, exposiciones, proyecciones o actividades relacionadas con la hostelería, como ha comentado el edil de Transición Ecológica, La Nueva Faroleta será la ubicación de la oficina del Servicio Ambiental Marí y de Pesca.

Desde esta localización se coordinarán actuaciones de salvamento y rescate, de investigación de las reservas naturales, seguimiento de especies autóctonas e invasoras, campañas de limpieza marina y control de pesca furtiva mediante el servicio de guardacostas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *