Obres

Dénia presenta el Espai Museu Fester

Será un museo de la fiesta compartido por las Fallas y Moros y Cristianos

El proyecto de reforma y habilitación del edificio que albergará Espai Museu Fester de la ciudad se ha presentado  en el Ayuntamiento de Dénia, con la asistencia del alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Fiestas, Óscar Mengual, la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos FEMMICC Denia, Sonia Pérez, y el presidente de la Junta Local Fallera, Jaime Bertomeu.

El Espai Museo Fester se ubicará en las instalaciones que ahora ocupa aulario de infantil del Pozo del Monte en la avenida de Alicante. Es un edificio con dos plantas de unos 280 metros cuadrados cada una. En la planta baja se previene la creación de una amplia sala de 177 metros cuadrados, que se convertirá en un museo de la fiesta compartido por las Fallas y Moros y Cristianos, aseos y espacio para almacenaje. Para disponer de ese espacio diáfano, la entrada al edificio se ha reubicado en un lateral de la fachada, donde se instalará también un ascensor y la escalera que conduce a la primera planta.

Planols_distribucio_Espai_Museu_Fester

En este piso superior hay proyectados una sala de reuniones de unos 87 metros cuadrados, con aforo para 72 personas, una sala de usos múltiples, dos despachos -para la Junta Local Fallera y la FEMMICC-, aseos y almacenaje. El presupuesto de la actuación asciende a 631.000 euros, que el Ayuntamiento de Dénia destinará del remanente de tesorería del año 2023, según ha indicado la concejala Ripoll.

La edil ha añadido que el proyecto se licitará en breve y también ha matizado que el inicio de las obras está condicionado al traslado del alumnado del ciclo de infantil, actualmente ubicado en El Rodat, al nuevo aulario que se está construyendo en el colegio Pozo de el Monte. Ripoll ha añadido que, pese a que las obras quitan retraso, se va a hacer lo posible para que el nuevo aulario esté operativo en el inicio del nuevo curso. De ser así, empezarían las obras del Espai Museu Fester en septiembre u octubre de este año y podrían estar finalizadas a principios de 2024. Luego se necesitarán unos meses para la musealización del espacio antes de que abriera sus puertas al público a finales del próximo año .

La presidenta de la FEMMICC y el presidente de la Junta Local Fallera han expresado su satisfacción con el proyecto, una infraestructura que llevan años esperando y que se han mostrado contentos de compartir.

El alcalde, Vicent Grimalt, les ha gustado su implicación y ha destacado que no sólo dispondrán del edificio, sino también del espacio que le rodea que, por sus dimensiones, permitirá realizar actos al aire libre.

El concejal de Fiestas, Óscar Mengual, ha destacado que el Espacio Museo Fester es un trabajo coral, coordinado y constante, en el que han estado implicados desde el principio, tanto en la determinación de su ubicación como en el proyecto que hoy se ha presentado , la FEMMICC y la Junta Local Fallera.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *