Sanitat

El Departamento de Salud de Dénia extiende la Telefisioterapia a la Atención Primaria

Más de doscientos pacientes de la Marina Alta ya se han beneficiado de este servicio  

El Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha la telefisioterapia también en la Atención Primaria. El programa, implantado hace ya dos años desde el Servicio de Fisioterapia del Hospital de Dénia, se acaba de presentar a los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro Sanitario Integrado Dénia II y se hará extensivo, paulatinamente, al resto de los facultativos de centros de salud de la comarca.

La telefisioterapia está especialmente indicada en pacientes con dolores articulares y musculares, que pueden llegar a cronificarse, como las lumbalgias, cervicalgias o gonalgias, entre otras patologías.

El paciente recibe de manera presencial un plan de trabajo de ejercicio personalizado para realizar online, en su domicilio, bajo la supervisión de un fisioterapeuta. El profesional, a través de la herramienta ReHub, vigila online y de manera periódica, el estado físico, el grado de cumplimiento y el progreso. La plataforma que aloja el software dispone de más de 700 vídeos para cada tipo de tratamiento.

Por el momento, más de dos centenares de pacientes de la Marina Alta se han beneficiado ya de la Telefisioterapia; una herramienta que permite la realización de ejercicio terapéutico de manera no presencial, bajo un seguimiento telemático del fisioterapeuta.

Además de implantarla en la Atención Primaria, el Servicio de Fisioterapia está estudiando la posibilidad de prolongar el alta del paciente en la plataforma, para que el ejercicio se prolongue en el tiempo e introducir también terapias combinadas entre el hospital y el domicilio para pacientes con otros perfiles, como postquirúrgicos de hombro o rodilla.

Los usuarios de la herramienta la han valorado con un grado de satisfacción superior al 85%, y un grado de adherencia similar a la fisioterapia presencial.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *