Provincia

El festival Ojos Rojos presenta este año en Xàbia a grandes figuras como Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía

Una docena de exposiciones, charlas y actividades paralelas convertirán a Xàbia y Dénia en epicentro de la fotografía contemporánea
Presentación del festival Ojos Rojos / Ayuntamiento de Xàbia

El Festival de Fotografía española e iberoamericana Ojos Rojos ha presentado hoy en Xàbia su V edición, que arranca hoy mismo con una docena de exposiciones, charlas y actividades paralelas que permitirán durante las próximas semanas disfrutar de leyendas de la fotografía contemporánea y descubrir voces emergentes en esta modalidad artística.

Sus impulsores y comisarios, Mili Sánchez y Mike Steel –de la asociación Arteria Urbana- han estado arropados por los colaboradores de este certamen: el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y los Ayuntamientos de Xàbia y Dénia.

El director del Consorcio, Jose Luis Pérez Pont, ha señalado que Ojos Rojos se ha posicionado como una propuesta seria y potente para acercar la fotografía a una ciudadanía “con hambre de cultura» y ha destacado que sea un proyecto que nazca del propio sector profesional, impulsada por “personas con talento y que tienen capacidad de hacer cosas”. Eso, ha seguido, anima a apoyarlo tanto a la administración como a instituciones como el Consorcio “que apuesta por los estímulos culturales y las formas actuales de nuestros creadores de abrir puertas y acercar la creación artística al público”.

Desde el Ayuntamiento de Xàbia, el concejal Quico Moragues ha agradecido la implicación de Arteria Urbana por “sorprendernos cada año y apostar por nombres muy potentes –como la gran Isabel Muñoz – pero también por la gente local”. Tanto Moragues como el edil de Juventud de Dénia, Juan Sapena, han animado a la ciudadanía a que disfrute de este gran festival que copará todas las salas municipales, galerías privadas y –en el caso de Dénia- distintos espacios urbanos.

Mili Sánchez ha desgranado parte del contenido de esta quinta edición, que tiene como invitado a Perú y presume de una gran presencia femenina en el cartel.

Sin duda, el nombre en mayúsculas de este 2023 es Isabel Muñoz (ganadora de dos World Press Photo; del Premio PHotoEspaña,  Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y Premio Nacional de Fotografía de España 2016) que ocupará dos espacios dentro de la programación; la exposición monográfica “Entre Culturas” (en la Casa del Cable) y una segunda en Recoleto Creative donde compartirá sala con las artistas Pusha Petrov, Brume y Laura Lis.

En Xábia también se podrá ver el trabajo intimista de Rocío Bueno; la visión nocturna del R&R de Madafaka & The Toxic Kiwis; el Amazonas fantasmagórico de la peruana Leslie Searles; los dípticos paisajísticos de Tony Tirado; el trabajo sobre el territorio del artista local Juan Carlos Juan y por último, la serie sobre el azar de Félix Grande Bagazgoitia.

En Dénia se podrá ver exposiciones en la calle de la reconocida artista multidisciplinar peruana Cecilia Paredes y el trabajo de Aitor Fernández, que ahonda en los nuevos núcleos familiares. Por primera vez, se celebra una exposición en la sala CuidArt del Hospital de Dénia del fotógrafo Vicente Albero.

Y en salas se podrá ver el proyecto de la peruana Mariel Vidal que investiga el azar; el trabajo documental de Neus Solà sobre la condición femenina gitana y la arquitectura llevada a otro nivel de José Conceptes.

En cuanto a los talleres, esta edición propone los de fotógrafos como José Conceptes, Rocío Bueno y Aitor Fernández. Y como novedad, un taller de documentalismo del cineasta documental peruano Javier Corcuera y la proyección de la película “Yo sigo siendo”, además del pase en el Cine Jayan (sábado 25 de marzo a las 17 h) del documental de Angalía Mzungu (“mira al blanco”) que habla sobre el trabajo de Isabel Muñoz y en el que estará presente la fotógrafa.

Ojos Rojos mantiene sus actividades clásicas como el visionado de portfolios o el mercadillo fotográfico, que este año tendrá ambiente festivo y estará amenizado por música en directo.  También se presentarán los libros Océanos de Plástico de Carlos de Paz y Los Hijos del Ciervo de Jose Luís Carrillo y como novedad, el Aula Ojos Rojos (MILIcianXs) realizará una acción-performance fotográfica en la que se pegará en directo una exposición en diversas calles del Centro Histórico de Xàbia (muros y escaparates serán parte de ella) con fotografías e historias inventadas sobre ellas por el escritor Antonio Magán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *