Cultura

La MACMA presenta la nueva web ‘Descobrim la Marina Alta’

Cohesiona el territorio comarcal desde la vertiente patrimonial como hilo conductor
La nueva web 'Descobrim la Marina Alta' / Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

Desde el área de cultura, turismo y patrimonio de la Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta (MACMA) se presentó anoche, al Rockodrom de Pedreguer, la nueva web turística de la comarca, denominada Descobrim la Marina Alta.

Siguiendo el concepto inicial, por el cual nació esta mancomunidad en 1997 y hasta hace unos meses llamada Mancomunitat Cultural de la Marina Alta, de “comarca, cultura, territorio y cohesión”, con la presentación de esta web, llega la recta final del trabajo hecho los últimos años al cohesionar el territorio comarcal desde la vertiente patrimonial como hilo conductor.

En 2014 se amplió el área de cultura con patrimonio y turismo. En 2019 se crea el Mapa Cultural y Patrimonial de la Marina, y fue presentado adentro de la IV Feria Marina Alta con los 5 sentidos, una síntesis visual de la comarca que por un lado presentaba un mapa actual de comunicaciones y, por otro lado, resumía todo el patrimonio de la Marina Alta.

De aquel mapa, consensuado por todos los municipios y departamentos de turismo de la comarca, nació la necesidad de continuar en la línea estratégica de cohesión territorial con el prisma cultural de trasfondo. Y por eso el pasado 2022 se creó lo *Wikiloc Comarcal donde se recogen 160 rutas senderistas y 57 rutas urbanas de los diferentes municipios que conforman la Marina Alta.

Posteriormente a este trabajo de campo nació la necesidad de crear un espacio web, www.macma.org/turisme, donde se concentra toda la información de museos, patrimonio cultural visitable, patrimonio natural, patrimonio agrícola, rutas acuáticas, zonas de escalada, rutas senderistas y rutas urbanas de los 32 municipios y 3 E.A.T.I.M que conforman la Mancomunidad Comarcal de la Marina Alta.

El acto de ayer, jueves 23 de marzo, se abrió con las intervenciones institucionales de:
– Sergi Ferrús Peris, Alcalde de Pedreguer
– Jose Ramiro i Pastor, Alcalde de Ondara y Presidente de la MACMA.
– Herick Manuel Campos Arteseros, Director General de Turismo.
– Ximo López Camps, Secretario Autonómico de Cultura y Deportes

Además, también asistieron representantes de las corporaciones municipales de los 32 municipios y 3 E.A.T.I.M que conforman la MACMA, representantes del tejido asociativo comarcal, representantes de entidades supramunicipales y público en general.

Con estas acciones de cohesión territorial, la MACMA apuesta por cada persona visitando de proximidad, respetuosa con el medio ambiente y la cultura de nuestros pueblos y de nuestra gente. La intención de la MACMA es que la marca se relacione como destino y producto de calidad humana, ambiental y cultural.

La MACMA también tiene pensado en un futuro próximo cerrar este ciclo de trabajo con el lanzamiento de un nuevo libro, adentro de la colección editorial propia, dedicado en el territorio y a descubrir los municipios mediante su paisaje y sus sendas, que se denominará El Atlas de la Marina Alta.

Esta nueva web pretende dar a conocer en el mundo entero la particular forma de vivir de los vecinos y vecinas de la Marina Alta, con nuestras costumbres, tradiciones y cultura popular que nos marca como pueblo.

www.macma.org/turisme

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *