Festes

La pasión se representará en Ondara el 1 de abril

El acto es el inicio de la programación de la Semana Santa de Ondara 2023
Cartel de La Pasión / Ayuntamiento de Ondara

Ondara volverá a acoger esta Semana Santa 2023 la representación de La Pasión. En esta ocasión, La Pasión se representará el sábado 1 de abril de 2023 (la víspera de Domingo de Ramos) a las 22:30 horas en varias localizaciones del casco urbano de Ondara (empezará en Prado).

Esta emblemática representación teatral al aire libre, que se realiza íntegramente en valenciano, escenifica la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se trata de un acto socio cultural de gran tradición y arraigo en la población, que se engloba en la programación de la Semana Santa de Ondara 2023, y que supone el primer acto de esta festividad en Ondara. La Pasión es un acto organizado conjuntamente por la Parroquia Santa Anna, la Junta Central de Cofradías, y el colectivo Júniors M.D; que cuenta también con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Ondara, y que se espera cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante.

Al igual que en años anteriores, se representarán un total de siete escenas con el máximo detalle, tomando como emplazamientos calles, plazas y edificios municipales del casco urbano de Ondara, el que le dota de un encanto especial a esta obra; en concreto, Prado, la Plazoleta de las Escuelas, la Plaza Mayor, y la Plaza de toros. Entre los participantes se encuentran integrantes de las diferentes Cofradías de Ondara, del colectivo de Júniors M.D, diferentes grupos parroquiales, Festeros de la Soledad y Cristo 2023, así como personas voluntarias del pueblo. En total, participarán alrededor de unas 60 personas de todas las edades; unas cuarenta como actores principales y el resto como figurantes.

La primera escena es la Santa Cena y se desarrollará dentro de Prado. La segunda escena es la oración en el huerto de los olivos, y tendrá lugar al exterior, a la zona del muelle de Prado. A continuación, la escenografía se trasladará en el interior de la Plaza de toros de Ondara, donde se representará la comparecencia ante el *Sanedrí. El juicio ante Pilatos, la cuarta escena, se recreará en la Plazoleta de las Escuelas. Jesús ante Herodes, será en la Plaza Mayor. La condena a muerte de Jesús se volverá a representar en la Plazoleta de las Escuelas, y finalmente, la crucifixión, en el muelle de Prado. Hay que indicar que un elemento característico de La Pasión de Ondara es que el público está plenamente integrado en la obra, de forma que va siguiendo los actores en cada una de las escenas, formando también parte de la historia.

Esta tradición se considera como un reclamo cultural y turístico de Ondara, siendo un acontecimiento con gran acogida tanto en Ondara como en el resto de la comarca.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *