Igualtat

La realidad de mujeres de Ecuador llega a Teulada Moraira con el Fons Valencià per la Solidaritat

Testimonios en primera persona de mujeres del sur han expuesto cómo han cambiado sus vidas y las de sus familias con proyectos de cooperación

El Ayuntamiento de Teulada ha recibido la visita de los protagonistas de este año del proyecto ‘Ser dona al Sud’, del Fons Valencià per la Solidaritat. Testimonios en primera persona de mujeres del sur, que han expuesto cómo han cambiado sus vidas y las de sus familias con proyectos de cooperación internacional.

En esta reunión institucional han participado la concejala de Igualdad, Rosana Caselles; la técnica de Servicios Sociales, Fina Caselles; y la delegación ecuatoriana, formada por Zoila Chimnoraza, artesana y presidenta de la ‘Cooperativa Padre Rafel González’, Flor Lema, artesana y gerente de la cooperativa, Danilo Barreto, director de Desarrollo Social del municipio ecuatoriano de Biblián, y Estefania Crespo, técnica de Apoyo Social de Biblián.

Durante la visita en el municipio, las mujeres ecuatorianas han compartido sus experiencias, conocimientos y realidades en materia de políticas de igualdad y de desarrollo socioeconómico con perspectiva de género que fomente la autonomía de las mujeres.

En concreto, en la localidad, la delegación ecuatoriana ha llevado a cabo una conferencia alrededor de una exposición para trasladar su realidad y la incidencia que ha tenido el municipalismo valenciano solidario -a través del Fons- en el desarrollo propio, familiar y territorial. Por otro lado, se ha realizado una jornada de convivencia con personas de la corporación y técnicas, así como con entidades sociales, para compartir herramientas que transforman la vida de las mujeres.

‘Ser dona al Sud’, una visión global de la lucha por la igualdad

‘Ser dona al Sud’ nació en 2004 y, después de 18 ediciones, se ha consolidado en un programa de educación para el desarrollo del Fons con voces del sur que han colaborado o se han beneficiado en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, en el sector de igualdad y fortalecimiento institucional, junto con el Fons Valencià. En la edición de 2022 participaron en ‘Ser dona al Sud’ alrededor de 800 personas de diferentes municipios valencianos. En la presente edición, el Fons apuesta para mantener los altos niveles de personas valencianas sensibilizadas a través de los testimonios de la delegación ecuatoriana, la cual pertenece a la ‘Cooperativa Padre Rafael González’ del municipio de Biblián, entidad con la cual coopera el Fons.

Cooperativa ‘Padre Rafael González’, transformando vidas de mujeres y familias del municipio ecuatoriano de Biblián

En el municipio de Biblián, ubicado en la Mancomunidad del Pueblo Cañari de Ecuador, el Fons, junto con el ayuntamiento de la localidad, está ejecutando un proyecto para el empoderamiento de mujeres con situaciones vulnerables mediante su desarrollo socioeconómico a través de la producción, y posterior venta, de productos compuestos por el género local de “paja toquilla”, bajo la marca ‘Bibilak’.

La cooperación del Fons con las mujeres artesanas del municipio se está realizando desde hace 7 años, desde el proceso previo a la fundación de la ‘Cooperativa Padre Rafael González’, donde las mismas mujeres se autogestionan la entidad. Hasta la actualidad, el Fons ha colaborado, entre otros, en el acompañamiento para la constitución de la cooperativa, en la capacitación técnica de las mujeres socias, en la instalación de maquinaria -la cual ha dignificado y propiciado justicia en todo el proceso de producción de los bienes y ha permitido que en la cooperativa se haga la totalidad del producto-, en la creación de valor de marca y en la internacionalización del producto.

En total han sido más de 130 las mujeres beneficiarias directas durante los 7 años de vida del proyecto, junto con sus familias. Estas personas y su entorno han mostrado una gran evolución en su autoestima, autonomía y calidad de vida. Además, el proyecto ha aportado al desarrollo económico de la zona desde la igualdad, la justicia social y la sostenibilidad.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 139 entidades locales valencianas socias (130 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *