Serveis Públics

La renovación del alumbrado público comienza esta semana en las zonas de Montgó y Bassetes

El contrato contempla el cambio a LED de 5.569 puntos de luz exterior y 341 de instalaciones deportivas municipales
La 'caravana de la luz' / Ayuntamiento de Dénia
La empresa concesionaria en materia de servicios energéticos y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público exterior, semáforos e instalaciones deportivas, SITELEC Global Servicios y Obras, comenzará mañana a cambiar la luminaria pública del Montgó a LED. La sustitución de las farolas solares del Montgó se realizará entre el martes y el miércoles, procediendo posteriormente a centrar las actuaciones en la zona de Bassetes, entre el jueves y el viernes.
El objetivo es dar el paso del modelo de alógenos de sodio al de LED por cuestiones de eficiencia económica y sostenibilidad; lo cual afectará a un total de 5.569 farolas y 341 puntos de luz de las instalaciones deportivas municipales.
Así lo ha explicado el responsable de zona de la empresa concesionaria, Guillem Romero, durante la visita del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, y el concejal de Hacienda, Personal, Modernización y Promoción Económica, Paco Roselló, a la ‘Caravana de la luz’, ubicada en el solar del antiguo ambulatorio de la calle Marqués de Campo. Romero ha puntualizado la repercusión que las actuaciones tendrán en la ciudad, orientadas siempre a reducir la contaminación, tanto la relacionada con las emisiones de CO2, como la lumínica, además de maximizar el recorte de gasto.
También se ha explicado el funcionamiento de la ‘Caravana de la luz’; el vehículo, instalado hoy, permanecerá estacionado en el solar hasta el viernes 24 de marzo, y su función será la de asesorar a la ciudadanía sobre cómo rentabilizar su factura de la luz, así como compartir los beneficios del cambio al modelo LED.
Las consultas son completamente gratuitas, sin necesidad de cita previa y de libre acceso en los siguientes horarios:
  • Lunes 20 de marzo: 12.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas.
  • Martes 21, miércoles 22 y jueves 23: 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas.
  • Viernes 24 de marzo: 10.00 a 14.00 horas.

Actuaciones previstas

El contrato con la empresa energética, adjudicado por un plazo de 15 años, supondrá la reducción del consumo de luz municipal en unos 2.455.000 kilovatios/hora; a lo que hay que añadir, según los datos que proporciona la propia concesionaria, la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmosfera en 635 toneladas de dióxido de carbono. La empresa y el Ajuntament buscan reducir la contaminación lumínica, al tiempo que se refuerza la iluminación en puntos donde se precise por cuestiones de seguridad y accesibilidad.
Por otra parte, se prevé la adecuación de 197 cuadros de mando mediante la instalación de sistemas de telegestión para la optimización del tiempo y los recursos; esto se materializará en un control más directo de los cuadros de mando, lo que significará una respuesta más rápida ante emergencias o necesidades puntuales vinculadas a la luminaria de la ciudad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *