Urbanisme

La reorganización del departamento de Urbanismo de Benitatxell da resultados: de 18 meses de espera para licencias de obra a solo 1 mes

Anteriormente, los servicios eran prestados por profesionales externos, lo que daba inestabilidad al departamento
Vista aérea de la Cumbre del Sol / Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha dado un vuelco en los últimos años. Tras un proceso de reestructuración en la plantilla, se ha logrado atajar uno de los principales problemas que sufren estos departamentos en muchos municipios: la falta de celeridad a la hora de resolver licencias de obra. Así, el área ha pasado de tardar una media de 14 a 18 meses en conceder licencias, a hacerlo en solo mes o mes y medio.

Como ha explicado el concejal de Territorio y Planificación Urbana, Jorge Pascual, esto ha sido posible gracias a un plan de choque basado en dos pilares. Por una parte, se ha reestructurado la plantilla, que ahora cuenta con un arquitecto (jefe de departamento), un arquitecto técnico, un abogado de disciplina urbanística, un inspector de obras y dos personas en administración.

Hasta hace poco, el departamento tenía deficiencias en este aspecto por la falta de estabilidad del personal, ya que, a excepción del personal administrativo y el inspector de obras, todos los servicios eran prestados por consultorías externas sin ningún tipo de contrato formal e incurriendo en fraude de ley. “Tras detectar estas regularidades heredadas desde hace muchos años, el equipo de gobierno iniciamos un proceso de creación de plazas, con las que se cubrieron, mediante convocatoria de oferta de empleo público, los puestos de arquitecto y arquitecto técnico”, ha aclarado Pascual, quien ha apuntado que ahora “el abogado de disciplina urbanística es el único contrato de prestación de servicios externos, eso sí, mediante proceso de licitación y con todas las garantías legales”.

La otra intervención que ha permitido una mejora del funcionamiento del área de Urbanismo ha sido el plan de choque que se llevó a cabo durante unos meses para tramitar licencias atrasadas desde 2018 y lograr desatascar así el departamento. Tras ello, Urbanismo ya está al día.

El alcalde, Miguel Ángel García, ha querido destacar la importancia de estos cambios, gracias a los cuales “el departamento cuenta ahora con un equipo propio de alto nivel”. Durante muchos años, ha expresado, “no se había dotado de la correcta estructura a un departamento tan serio e importante, lo que daba inestabilidad y a la larga ha tenido consecuencias. Los buenos resultados de hoy se consiguen gracias a una base firme y no a la improvisación, como venía ocurriendo hasta ahora”.

Otras mejoras

Otro cambio en Urbanismo es la adhesión a la Agencia Valenciana del Territorio, lo que supone que las infracciones urbanísticas en suelo rústico pasará a gestionarlas esta entidad, lo que descongestionará aún más el volumen de trabajo. El Ayuntamiento será el encargado de abrir el expediente y enviarle la información a la agencia, pero serán ellos los encargados de realizar todo el procedimiento.

También se ha apostado por digitalizar y modernizar el departamento. Por una parte, se está trabajando para modernizar el sistema de pago de tasas urbanísticas para que se puedan pagar a través de la web municipal y no solo físicamente o mediante transferencia bancaria.

Por otro lado, gracias a una subvención de 15.000 euros de la Conselleria de Territorio, está en proceso de digitalización y modernización la documentación del planeamiento local. Así, pasará a ser un recurso totalmente actualizado con mapas que incorporan todas las modificaciones realizadas en el planeamiento. Además, agrupará en un único documento, junto a las normas subsidiarias, todos los Planes Parciales vigentes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *