Igualtat

‘Les Cures a la Vall de Gallinera’, la historia de este valle contada por sus mujeres

Es un documental con 24 mujeres del municipio que recoge la memoria oral sobre aquellos trabajos invisibilizados que han realizado las mujeres
Uno de los lavaderos / Ayuntamiento de la Vall de Gallinera

Les Cures a la Vall de Gallinera es un proyecto de fomento de la igualdad, iniciado el 2020, que ha tenido varias acciones durante los últimos años en este municipio de la Marina Alta. La primera acción fue la entrevista, en perspectiva de género, a 24 mujeres del municipio con el objetivo de recoger la memoria oral sobre aquellos trabajos invisibilizados que han realizado las mujeres a lo largo del tiempo: las tareas domésticas, la cura de las personas mayores o pequeñas, entre otros temas.

De aquellas entrevistas surgió la necesidad de visibilizar el antiguo uso que hacían las mujeres de los lavaderos, una tarea doméstica invisibilizada a lo largo de los tiempos. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Vall de Gallinera inició la investigación de fotografías antiguas de mujeres utilizando los diversos lavaderos del municipio, que acabó siendo una exposición colectiva urbana en cada uno de los lavaderos inaugurada con motivo del 8 de Marzo de 2021 y que actualmente todavía se puede disfrutar a los lavaderos de Benirrama, Benialí, Benissivà-Benitaia, La Carroja, Alpatró y Benissili.

Además, también se han llevado a cabo varias acciones durante estos últimos años, destacando el I Encuentro de Mujeres de Vall de Gallinera que tuvo lugar el pasado 2022 y que contó con la colaboración de la Colectiva de Mujeres de la Foradà de Vall de Gallinera.

Como conclusión del proyecto se presenta en abierto y en formato libre el documental “Las Curas en Vall de Gallinera, manos invisibles que sostienen la vida”. Este audiovisual es una tierra contada a través de la mirada y las vivencias de las mujeres, las abuelas y madres, cuando Vall de Gallinera era una isla en medio de las montañas.

Este documental formado parte de un proyecto más amplio en el ámbito de la Marina Alta. Este proyecto recoge todas las actividades que hacen posible la vida, asumiendo el compromiso y la deuda con nuestras antepasadas.

Con este trabajo, el Ayuntamiento de Vall de Gallinera pretende mostrar todo lo que ellas, las mujeres que han sostenido nuestras vidas, han transmitido en cada una de las entrevistas porque son claramente parte del patrimonio vivo del municipio.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *