Educació

Llega la ‘Biblioteca humana para la diversidad’ a los colegios de Dénia, La Xara y Jesús Pobre

Se fomenta la diversidad cultural, religiosa, familiar, de capacidades diversas, sexual y de género

La Concejalía de Educación ha puesto a disposición de los centros escolares de Dénia, La Xara y Jesús Pobre para este curso la iniciativa ‘Biblioteca humana para la diversidad’, un proyecto socioeducativo para la educación en valores y en la diversidad cultural, religiosa, familiar, de capacidades diversas, sexual y de género. Este primer año se han sumado a la actividad un total de nueve colegios: Raquel Payà, Cervantes, Llebeig, Les Vessanes, Montgó, Pou de la Muntanya, La Xara, Pare Pere de Jesús Pobre y Alfa&Omega.

   

Las personas-libro

El objetivo principal de la ‘Biblioteca humana’, una propuesta ideada por Mariló Sánchez Tenor, educadora social y máster en Mediación educativa, es que se genere un aprendizaje desde la propia experiencia, con una actividad práctica y vivencial en la que el alumnado experimente un acercamiento real a personas con un modelo de vida diferente al propio, las llamadas ‘personas-libro’.

Estas personas son referentes positivos que pueden mostrar a los escolares una realidad diferente a la que ven en su vida familiar o social cercana. Esto podrá ampliar su visión de la vida y despertar un sentido crítico propio sobre los mensajes que recibe en los distintos foros de su vida.

Dinámica

El día de la celebración de la Biblioteca Humana cada persona-libro que acuda al centro escolar dispondrá de un espacio propio, con mesa y sillas, y podrá aportar objetos personales o profesionales, utensilios, fotos, recuerdos, recortes de prensa, o cualquier otra cosa que le ayude a explicar de manera breve y dinámica su experiencia de vida en torno a un tema de diversidad.

El alumnado participante dispondrá de un pequeño folleto donde aparecerá la foto y reseña de la persona-libro. También un pequeño dossier de fichas para recogida de información de cada experiencia. Se formarán pequeños grupos de 6 alumnos/as por persona-libro y se establecerá un tiempo de estancia por mesa. El alumnado irá pasando por las distintas personas-libro que quiera visitar. Al finalizar cada relato, la persona-libro dejará un pequeño espacio de tiempo para preguntas y puesta en común.

Con posterioridad a la celebración de la Biblioteca Humana, en las aulas, se propone realizar actividades donde debatir y exponer lo aprendido, así como los posibles prejuicios y estereotipos.

       

Primera sesión, en el Raquel Payá

La Biblioteca humana inició ayer su andadura en el colegio de educación especial Raquel Payá, diseñada como una experiencia de participación y estimulación sensorial alrededor de la vista, el oído y el tacto.

Las personas-libro que compartieron su experiencia con el alumnado son el artista Tardor Roselló; la codirectora del coro de niños, niñas y adolescentes EnCantem, Gen Roth; el actor, bailarín y coreógrafo Amín Sáez y la ceramista, restauradora y profesora de arte Carmen Céspedes.

   

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