Oci i temps lliure

Molins de Xàbia, un recorrido imprescindible

La historia de la villa cuenta con numerosos lugares maravillosos para visitar

Existen en Xàbia unas vistas que parecen trasladarnos a otros tiempos, esos en los que la tecnología ni tan siquiera se imaginaba. En medio de la inmensidad de las montañas podemos observar los conocidos molinos de viento. Los Molins de la Plana son parte esencial de su patrimonio histórico que no pasan desapercibidos.

Situados dentro del Parque Natural del Montgó, concretamente en Les Planes, muy cerca del Faro del Cap de Sant Antoni, la fotografía es preciosa. Para acceder hasta allí deberemos ir por la carretera que nos lleva hasta el faro y hacer una pequeña y bonita caminata que merece la pena.

Estos molinos, once en total, tienen la calificación de Bien de Relevancia Local, por lo que están protegidos, controlados y sometidos a normas. Está en proceso declararlos BIC (Bien de Interés Cultural). Construidos entre los siglos XIV y XVIII, cuentan con una forma cilíndrica, unos siete metros de altura y seis de diámetro. Algunos se ubican en terrenos privados y otros en públicos.

Cuentan nuestros abuelos que en la planta baja de los molinos de viento de la Plana, se almacenaba el trigo y demás cereales y en la planta alta, se encontraba la bóveda donde se colocaba la maquinaria para moler el trigo. Si algo se echa de menos de estos famosos molinos son sus aspas que, antiguamente, ayudaban a las labores de moler el trigo y otros cereales. La harina era parte primordial de la cesta de todas las casas, en unos tiempos que no había demasiada abundancia.

Actualmente, no se puede acceder dentro de los molinos. Los de los terrenos públicos están cerrados y los de los públicos, algunos, se han habilitado como discretas viviendas.

Ruta de los Miradores de Xàbia

Uno de los mejores momentos para visitar los molinos de la Plana es al atardecer para disfrutar las vistas que nos deja el cielo junto al Montgó. La Ruta por los miradores de Xàbia te permite observar, desde lo alto, el pueblo de Xàbia, las montañas, el puerto y al fondo el Cap Prim.

Algunos se preguntararán por un molino solitario, este es llamado Molí de la Safranera, es privado; se encuentra separado de los molinos de La Plana, es decir, no forma parte de este conjunto. También es un molino de viento pero está situado en el barrio del Frechinal, concretamente en la calle Molí de la Safranera, muy cerca del cauce del río Gorgos.

Como si de una postal se tratase, es imprescindible capturar el momento bajo un atardecer de primavera.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *