Societat

Ondara iniciará la tramitación para que el cant de Dolors de la Setmana Sant sea bien inmaterial

Este año 2023, se celebra además Centenario de la Virgen de la Soledad como patrona de Ondara,
Reunión cant de Dolors / Ayuntamiento de Ondara

El Ayuntamiento de Ondara incoará un expediente para regular la declaración del canto de Dolors de la Semana Santa de Ondara, como Bien Inmaterial; por medio de la figura del BIC (Bien de Interés Cultural Inmaterial) o del BRL (Bien de Relevancia Local Inmaterial).

El Alcalde de Ondara, José Ramiro, y la Concejalía de Patrimonio, Raquel López, han anunciado esta decisión después de la reunión mantenida con los colectivos y personas vinculados a la Semana Santa de Ondara y, en concreto, al acto del canto de Dolors (Rector, Parroquia de Santa Anna, Asociación de la Virgen María, Coro,…).

La celebración, este año 2023, del Centenario de la Virgen de la Soledad como patrona de Ondara, se ha considerado como un aliciente más para declarar los Dolores como Bien Inmaterial en esta fecha destacada. Las tareas necesarias para conseguir la Declaración de Dolors como Bien Inmaterial empezarán en breve, impulsadas por el propio Ayuntamiento, a través de departamentos como el Archivo Municipal, según ha concretado José Ramiro.

Concebidos y creados por el músico/músico y compositor ondarenc Gonzalo Ortolà Marí (1899-1962) después del estreno del himno a la Virgen María de la Soledad, la cual se realizó el 1924 -precisamente un año después del decreto pontificio de junio de 1923 del Papa Pío XI que declaraba canónicamente a la Virgen de la Soledad como patrona de Ondara-, los Dolores de Ondara son una arraigada manifestación de como una composición de inspiración religiosa ha logrado reconocimiento popular y artístico a través del tradicional septenario que precede la Semana Santa ondarenca.

Hay que mencionar que será el primer Bien Inmaterial de Ondara. El municipio sí que dispone actualmente de Bienes Materiales: dos BIC (Torre del Reloj y fachada de la Casa del Mayorazgo) y un BRL (Molino Empolle, y en general, todos los elementos e infraestructuras de carácter fluvial del término municipal).

Desde el Ayuntamiento de Ondara se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, para que toda aquella persona que tenga documentos, fotos, recursos, audios, etc, relacionados con los Dolores, los pueda aportar para esta declaración. Para lo cual se puede contactar con el Archivo Municipal de Ondara, en el sótano de la Casa de Cultura o por correo arxiumunicipal@ondara.org .

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *