Mar i Platges

¿Qué hacer en Moraira?

Un pequeño reducto que sorprende por sus paisajes de fotografía, calas que descubrir y callejuelas para pasear

Llegamos a un lugar de nuestra comarca de la Marina Alta un tanto especial y con mucho atractivo, pero sobre todo, con esa esencia a antaño que se mantiene en el tiempo y que muchos agradecen. Moraira es una mezcla entre la belleza y el sosiego, playa y montaña, un pequeño reducto que huye de las multitudes pero que todos quieren volver cuando la descubren. Con apenas unos 1700 habitantes censados, forma municipio junto a Teulada, en una zona donde el monte bajo se une con el mar Mediterráneo, con paisajes y estampas con pequeñas calas y playas. Desde aquí se avista Calpe y el peñón de Ifach se encuentran a tan solo 9 kilómetros al suroeste del pueblo de Moraira. Tienes mucho que ver en Moraira, donde no te cansarás de hacer fotos y de pasear tranquilamente por su casco antiguo o relajarnos en sus preciosas calas.

La mejor forma de llegar al pueblo de Moraira, tanto si vienes desde Alicante como de Valencia, es a través de la autopista AP-7. Para llegar a la costa debes salir hacia la carretera N-332 y, posteriormente, tomar la CV-746 (desde Alicante y Calpe) o la CV-743 (desde Valencia y Teulada).

Fascinantes calas y playas 

La costa de Teulada-Moraira linda al oeste con Benissa y al norte con Benitachell. Cuenta con unos 8 kilómetros de litoral en su mayoría rocoso e incluso inacesible en algunos tramos, pero no por eso dejes de poder observar su belleza. Siempre puedes contratar una excursión con kayak frente al Puerto de Moraira y en la playa del Portet y recorrer la costa.

Si dispones de poco tiempo, la playa de l’Ampolla, situada cerca del núcleo urbano, o la playa del Portet, son tus imprescindibles.

Cala de Cap Blanc (o punta Estrella)

En el linde de Moraira con Benissa, al oeste, se encuentra la rocosa cala de Cap Blanc (o punta Estrella), a la cual podemos bajar a pie a través de un cómodo acceso, pero con algo de desnivel. Se trata de una cala muy pequeña sin arena, donde se puede practicar snorkel o, sencillamente, tomar un baño relajado.

Calas de la Galera y de l’Andragó

Las pequeñas calas rocosas de la Galera y de l’Andragó están ubicadas junto a la carretera CV-746, que une Moraira con Calpe. En la cala de l’Andragó hay instaladas unas escaleras para facilitar el acceso y salida del mar.

Les Platjetes

A escasos 300 metros de la platja de l’Ampolla, y tras la cala de l’Andragó, llegamos a las pequeñas playas de arena, separada por un tramo de roca, conocidas como Les Platgetes.

Playa de l’Ampolla

La playa de l’Ampolla es, tal vez, la más concurrida de Moraira, se encuentra junto al núcleo urbano, es de arena y es la más grande.

Cala del Portixolet

Al este inmediato del Puerto de Moraira se encuentra la diminuta cala rocosa del Portitxolet, situada justo frente a la entrada al puerto. Se trata de una cala muy pequeña, donde se puede hacer snorkel.

Playa del Portet

Si sigues nuestro recorrido llegas a la playa más extensa de Moraira, la platja del Portet, de unos 320 metros de longitud, pero con apenas uno 14 metros de arena.

Cala Llebeig

Por último puedes descubrir la cala Llebeig, entre los términos de Teulada-Moraira y El Poble Nou de Benitatxell. Es, tal vez, la cala más tranquila y la de más difícil acceso, pues para llegar a este bucólico rincón de la Costa Blanca es necesario acceder por una senda durante unos 500 metros, por el interior del barranco de la Viuda. Se trata una cala de cantos rodados, con un paisaje espectacular y rodeada de acantilados.

Ruta senderista 

Una de las rutas preferidas por los amantes del senderismo y de la naturaleza, es la Ruta de los Acantilados, por los espectaculares paisajes que se encuentran a lo largo de este recorrido, desde la cala Moraig (Benitachell) hasta la cala Llebeig (Moraira). Fotos de postal y una caminata para el recuerdo.

Consta de unos 9 kilómetros entre ida y vuelta y su recorrido dura, aproximadamente, una hora de ida y algo menos en el camino de regreso. Su dificultad es media, ya que existen tramos algo resbaladizos durante el trayecto y el recorrido, que transcurre sobre un acantilado, no está acondicionado. Por tanto, esta ruta está indicada para personas con buen estado físico y acostumbradas a hacer este tipo de travesías en montaña.

El recorrido comienza en la carretera que baja hasta la cala del Moraig, situada en la urbanización Cumbre del Sol del Poble Nou de Benitachell. A la altura del párking que hay antes de bajar hasta la Cala Moraig, da inicio una carretera a mano izquierda señalizada con un borde rojo, perfectamente señalizada. A partir de ahí, existe una travesía que discurre a través de las paredes del gran acantilado que conecta con el mar.

A lo largo del camino, el senderista se encuentra con numerosas cuevas que sirven para hacer pequeños descansos y cobijarse del intenso sol durante los días de verano. La ausencia de zonas con sombra y las altas temperaturas hacen que no sea recomendable hacer esta ruta durante las horas de más calor. En verano, es preferible adentrarse en ella por la tarde o a primera hora del día.

No tan solo playas…

Castillo de Moraira

El Castillo de Moraira es una de las fotos características del lugar. Su origen se remonta al siglo XVIII, hacia la década de 1740 y, para su construcción, se utilizó roca de una antigua cantera situada a muy pocos metros, junto al mar Mediterráneo. En su interior podemos ver una exposición permanente sobre las torres de defensa de la costa, erigidas entre los siglos XVI y XVIII, con el objetivo de alertar de posibles ataques procedentes del mar. El Castillo de Moraira está abierto, habitualmente, de 9:00 a 18:00.

Puerto de Moraira

El origen del Puerto de Moraira se remonta al año 1935; como ocurría en diferentes puertos de las comarcas de las Marinas Alta y Baja, desde el Puerto de Moraira se exportaba uva pasa a otros países. Más tarde llegó el Club Naútico, en el año 1979, impulsor de la ampliación del puerto.

Casco antiguo de Moraira

El casco antiguo de Moraira no surgió hasta el siglo XIX, aunque la construcción del Castillo, en el siglo XVIII, ya propició la aparición de algunas casas de pescadores. Ya hacia mediados del siglo XX se comenzaron a construir diferentes edificios vacacionales, hoteles y casas de segunda residencia, además de diferentes restaurantes comercios surgidos en torno al turismo.

Las calles históricas e imprescindibles que ver en Moraira, que a su vez son las más concurridas e interesantes del casco antiguo, son las conocidas como BarranquetDr. CalatayudAlmacenes Mar. Todas se encuentran al norte inmediato del Puerto de Moraira. Un paseo por sus callejuelas te permite pisar mucho encanto.

       

Torre del Cap d’Or

Junto a la playa del Portet, te sorprenderá la pequeña península conocida como punta de Moraira (o Cap d’Or) coronada por una antigua torre vigía, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Esta y otras torres de la costa de Alicante fueron construidas con el objetivo de prevenir y avisar, a la población, de posibles ataques procedentes del mar, sobre todo de piratas berberiscos.

La Torre del Cap d’Or es de planta circular, de unos 11 metros de altura y con su mitad inferior maciza, motivo por el cual la puerta estaba situada a media altura, y no a ras de suelo, y a la cual se debía acceder con una escalera de cuerda, que era lanzada desde el interior de la torre.

Desde lo alto del Cap d’Or, junto a la torre vigía, se obtiene una de las mejores panorámicas de este rincón de la Costa Blanca.

Cueva de les Cendres

En la punta de Moraira también encontramos la gruta conocida como Cova de les Cendres, a la cual puedes llegar a través de la ruta marcada como SL-CV 51. Se cree que esta cueva, situada a poca distancia de los acantilados, recibe su nombre debido a la tierra grisácea que se halló en su interior, similar a la ceniza.

La cueva de les Cendres constituye uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, ya que en su interior se hallaron vestigios de un largo periodo de ocupación, de más de 25000 años, que se remontan, al menos, al Paleolítico. De época neolítica se hallaron importantes restos cerámicos.

También los íberos dejaron huella de su paso por esta zona, tanto en la cueva de les Cendres como en la parte alta del Cap d’Or, donde establecieron un extenso asentamiento humano, del cual hoy se observan restos de algunos muros. Muchos de los objetos hallados en la cueva de les Cendres se encuentran actualmente expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *