Societat

Ramona Fernández de Palencia tiene una plaza en el corazón de Xàbia

Una mujer querida por el pueblo por su buen hacer

Ramona Fernández de Palencia tiene desde hoy un espacio en el corazón urbano de Xàbia. El Ayuntamiento ha inaugurado la plaza que ha dedicado a la memoria de una mujer que se ganó el cariño de todos los que la conocieron con su energía, valores y capacidad de ayuda. Se trata de un parque junto a la plaza Celestino Pons y la iglesia de San Bartolomé, que ha sido renovado y cuenta con una zona de juegos infantiles y nuevas plantas ornamentales.

El acto, al que han asistido numerosos familiares y amigos de Ramona, ha sido conducido por la concejala Kika Mata, quien ha señalado que el espacio elegido es “pequeño pero cargado de vida. Cómo era doña Ramona” y sería muy “de su gusto al ser un lugar bonito, en el que las familias pasarán tiempo juntas y cerca de esa plaza y esa iglesia que tanto estimaba”.

Mata ha puesto de relieve la alegría de “doña Ramona” como era conocida por todos. Su energía y disponibilidad total para aquellas causas en las que creía. “Y como detectaba si podía ayudarte en algo y lo hacía”. La edil ha recordado cómo contribuyó a que Xàbia tenga hoy un Centro de Día, algo que ella vivió en primera persona cuando fue responsable de Servicios Sociales.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha indicado que esta plaza está hecha “para recordar. Y es abierta, bonita, sencilla y hospitalaria como el corazón de Ramona Fernández de Palencia. Nuestra Doña Ramona”. Una mujer, ha recalcado, que formó parte “de una generación de mujeres que no lo tuvieron fácil, pero decidieron tomar partido a favor de las causas bellas y justas”. Ella, ha seguido “no tuvo miedo de significarse junto a la gente que lo necesitaba. Entendió que no hay obra más valiosa que la vida y se entregó a vivirla llena de generosidad. Se hizo rica y sabia en amor y se ganó la condición de símbolo en un tiempo en que es muy difícil encontrar figuras sobre las cuales estar de acuerdo”.

Chulvi ha destacado también como Doña Ramona vivió volcada en la educación de los jóvenes, impulsando las asociaciones de padres, y en la ayuda a las familias desfavorecidas a través de Cáritas y las parroquias. También su papel “fundamental” para que hoy “tengamos un Centro de Día donde las personas que lo necesitan están atendidas y acompañadas”.

El alcalde ha manifestado su deseo de que la plaza que se inaugura y se dedica a su memoria -un lugar cerca de la iglesia y por el que pasa cada año la procesión de Jesús Nazareno al que ella tenía tanta fe – “sea para siempre un símbolo de concordia y buena convivencia. Un espacio de paz y de alegría, donde nos podamos juntar a celebrar la alegría de estar juntos. Ese será el mejor homenaje a una mujer que se estimaba la vida y se estimaba la gente”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *