Opinió

Susana Mut: “El PSOE se embarca en una cuestionable carrera de licitaciones”

Llegan las elecciones y todo son anuncios de licitaciones a ejecutar más allá del 28 de mayo. Nos surgen algunas dudas razonables viendo este frenesí, además de dejarnos cierto regusto al final de la dictadura cuando afirmaban dejarlo todo ligado y muy ligado.

¿Es la herencia que le dejan al próximo equipo de gobierno o están seguros que serán ellos los ejecutores? En todo caso no han consultado sus proyectos con ninguna otra formación. Veremos qué pasa si el 29 de mayo se ven fuera de la alcaldía o teniendo que buscar apoyos para gobernar. Todo es posible en democracia, afortunadamente.

Nos centraremos en la licitación del Museo Festero. Localizado en el actual Colegio Infantil Pou de la Muntanya junto al campo del Rodat en la Avenida de Alicante.

Sin duda que resulta conveniente tener un lugar para nuestras tradiciones. Será interesante ver la estadística de visitas de particulares que ha recibido la exposición del Ninot que se ha presentado estos días en la Casa Valero de Palma de la calle Cavallers. Se nos dice que las asociaciones interesadas están entusiasmadas con la posibilidad de tener un museo para lo suyo y que no hay emplazamientos alternativos.  ¿De verdad que no los hay? El Museo de la Ciudad cuenta con tres plantas, ¿No podrían ocupar una de ellas de forma permanente? ¿La antigua biblioteca de la casa de la cultura?

Desde Ciudadanos queremos invitar a la reflexión, al sentido común. La definición académica de un museo habla de un lugar en el que se conserva y exhibe patrimonio cultural, del tipo que sea. A nivel de calle es un elemento al que la población local acude alguna vez y vuelve cuando tiene de visita al primo de turno y le quiere enseñar alguna cosa que no sea sol, playa y restauración. No parece que sea imprescindible colocarlo en uno de los pocos edificios céntricos, con arboleda e incluso un parque infantil que quedan en Dénia.

¿Se ha preguntado también a los vecinos de la avenida de Alicante y alrededores? ¿Se han planteado usos alternativos para un edificio tan significativo y céntrico?

Ciudadanos propone un uso mucho más social y vinculado a la vida diaria de los dianenses. Hagan un Centro Lúdico para los vecinos de la zona. Donde pequeños y mayores puedan convivir, jugar, comunicarse, estar al aire libre y aprender unos de otros. Ver cine, teatro, guiñoles.

Un uso en el que entremos todos, sin por supuesto dejar de lado nuestra cultura y nuestras tradiciones, que sin lugar a duda necesitan un espacio, su espacio. En un Museo vivo, en el que puedan ir visitantes y vecinos, y se les explique aquello que ven, no simplemente se cuente el número de visitas que recibe la exposición.

           

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *