Opinió

Todos tenemos derecho a una vivienda

Según dice el artículo 47 de la Constitución española “todos los españoles tienen derecho a tener una vivienda digna y adecuada y se atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.”

Los jóvenes Dénia, al igual que en otras muchas ciudades, nos enfrentamos a un problema cada vez más alarmante: la dificultad de acceder a una vivienda asequible y adecuada a nuestras necesidades. Esta situación es especialmente complicada para quienes buscan independizarse por primera vez, y debido a nuestra situación laboral y económica, nos vemos con dificultades para acceder al mercado inmobiliario cada vez más competitivo y caro.

Si nos centramos en la vivienda en Dénia, nos encontramos en una situación muy complicada debido al aumento del turismo y la demanda de segundas residencias. Muchas de las viviendas que antes estaban disponibles para alquilar a precios asequibles se destinan ahora al turismo, lo que produce una reducción de la oferta de vivienda para los jóvenes.

Si volvemos a leer el artículo 47 de la Constitución española, en la primera parte dice “todos los españoles tienen derecho a tener una vivienda digna y adecuada” y en la segunda “se atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho”. En un mundo hipotético en el que todo fuera perfecto, estaría bien decir que se está cumpliendo lo que dice el derecho, pero por desgracia no es así.

Hoy en día, los jóvenes de Dénia que quieren independizarse y construir su proyecto de vida en la ciudad no pueden hacerlo, no por falta de ganas, sino porque las administraciones tampoco han apostado por hacernos el camino más llano para en poder facilitarnos ese derecho que “se supone” que todos los españoles tenemos.

La administración más cercana y la que nos puede ayudar, es la local, en el caso de nuestra ciudad, el Ayuntamiento parece estar más centrado en el turismo, la gastronomía y la promoción de la ciudad en el exterior, y deja a un lado uno de los problemas que más preocupa a los jóvenes: el acceso a la vivienda digna.

Desde Compromís lo que proponemos es, entre otras, la creación de ayudas destinadas a jóvenes para financiar parte del alquiler, la puesta en marcha de un programa para que el Ayuntamiento alquile viviendas vacías y al mismo tiempo las alquile a personas con carencia de recursos o colectivos con difícil acceso, o la compra de viviendas para su incorporación al parque público. Asimismo, debería regularizarse los apartamentos turísticos y acabar con prácticas de alquiler ilegales.

Sabemos que estas medidas no solucionan el problema estructural que tenemos en la ciudad sobre el acceso a una vivienda, pero a corto plazo paliaría este problema y muchos jóvenes como yo que nacieron y crecieron en la ciudad podrían volver a vivir y construir su proyecto de vida. Pero mientras esto no ocurra, deberemos vivir lejos de nuestras familias y de nuestra ciudad, nuestra Dénia.

Sergi Alemany, número 7 a la lista de Compromís per Dénia y anterior secretario de Joves-PV de la Marina Alta

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *