Societat

Un calcetín de cada color por todos los Down

Hoy, 21 de marzo es el Día del Síndrome de Down

Hoy es el Día del Síndrome de Down. Una alteración cromosómica que se produce durante el embarazo, se trata de una copia más del cromosoma 21. Es lo que se llama médicamente ‘trisomía’ del cromosoma 21. Cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé y por eso puede afectar a la capacidad intelectual y física de las personas. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual congénita y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente cuando la madre supera los 35 años) y, de manera muy excepcional, en un 1% de los casos, se produce por herencia de los progenitores.

Las personas Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Los bebés tienen muchos rasgos físicos propios de su familia, además de los característicos de las personas con síndrome de Down.

En España viven unas 34.000 personas con síndrome de Down y seis millones en todo el mundo. La prevalencia biológica es de 1 caso por cada 600 nacimientos. Se produce en todas las etnias y en todos los países.

Hoy, muchos niños han llegado al colegio con un calcetín de cada color, haciendo un guiño a todos los niños Down del mundo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *