Festes

10 tapas se podrán degustar este domingo en el Festival Tapifava del Mitjafava Fest de Benitatxell

Estas creaciones culinarias de los bares y restaurantes locales se recopilan en un recetario que se podrá adquirir de forma gratuita el día 23
Collage de las tapas a degustar / Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell

Ya dice el refranero valenciano que “faves d’abril, bones com el pernil”. Y les del Poble Nou de Benitatxell son calidad cinco jotas, la joya de la corona de la gastronomía local, que dedica un festival, el Mitjafava Fest, a esta legumbre.

Con ella, los bares y restaurantes de la localidad cocinan el tradicional arròs amb fava pelada en las Jornadas Gastronómicas del Haba, que se han celebrado a lo largo de toda la semana; pero también sacan a relucir la creatividad y el ingenio y preparan unas deliciosas y originales tapas, acuñadas como tapifaves, que se podrán degustar este domingo 23 de abril en el Festival Tapifava. Todas las recetas llevan como ingrediente protagonista el haba, y todas se recogen en un recetario en el que los restauradores comparten sus recetas con la ciudadanía.

“Es increíble que a partir de una legumbre tan humilde se puedan elaborar platos tan sofisticados y originales. Estoy convencida de que vecinos, vecinas y visitantes van a disfrutar de la jornada y de las creaciones gastronómicas en forma de tapa que fusionan la cocina tradicional con la más innovadora”, ha apuntado la concejala de Fiestas y Agricultura, Mayte Roldán.

El domingo se podrán degustar tapas tan sugerentes como las del Restaurante La Cumbre, con su Crujiente de haba y gambas o el ‘Pan de bono’ relleno de ‘faves sacsades’ y butifarra. Ca Toni Mònica es siempre un acierto seguro con la tradición como seña de identidad, este año con la Mini Burger de ternera con haba y el Rollito de haba.

En otros casos la legumbre viaja a geografías tan lejanas como Asia, con el baobao de haba del restaurante Beniasia (ya todo un clásico del festival), u Oriente Medio, con el hummus de haba de Claudia’s Food Pub. Este último bar también ofrece tradición poblera con el pincho de tortilla de haba. Y siguiendo la línea de los platos clásicos, que son una apuesta segura, está también la paella de haba, la empanadilla de haba y la quiche de haba de La Cuina de Xaro.

Las tapifaves podrán degustarse, a un precio de 2 euros por tapa, el domingo 23 de abril en la Plaça de les Pesqueres. Ese día, Benitatxell se convertirá en un escaparate culinario con buena música y un ambiente inmejorable. La jornada arrancará a las 10:00h con servicio de almuerzo y barra a cargo de la Peña Taurina de Benitatxell. Las tapifaves comenzarán a servirse a partir de las 11:00h, y a las 12:00h el Grup de Danses Morro Falquí ofrecerá una muestra de bailes tradicionales en la calle La Pau. A partir de las 12:30h, las tapas se podrán degustar con el acompañamiento musical del grupo Jazzmatiks. Como guinda del pastel, a las 13:30h se darán los premios a los ganadores del concurso de vinos caseros y los concursos de la fava més llarga y la fava de més gallons.

Viernes 21 y sábado 22 habrá también numerosas propuestas gastronómicas y festivas. El fin de semana arrancará con la inauguración de la feria artesanal Amata con el pasacalle de la Colla La Llebetjà, el Showcooking de los chefs Jordi Morera, Emmanuelle Baron y Alberto Ferruz, y el concierto de Estela Malonda el viernes.

El sábado por la mañana habrá concierto titiritero y canta y juega para los más pequeños y pequeñas, y la ruta ‘Moscatell con los cinco sentidos’, a cargo de la Asociación Biomoscatell, para los amantes del vino. La tarde comenzará con servicio de ludoteca infantil y el espectáculo infantil con Iruxa + Skargots. Más tarde la diversión estará asegurada con los monólogos Riures en valencià de Cabra Fotuda y Carol Tomàs. Por último, el tardeo poblero Rock&Fava, con música y tapas en la plaza de les Pesqueres, contará con las actuaciones de Xavi Sarrià, Cactus, Macondo DJ y Limbotheque.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *