Turismo

450 personas han disfrutado del plan de visitas guiadas al castillo y los museos de Dénia durante la Pascua

La visita a la excavaciones de la calle Loreto ha sido una parada imprescindible para conocer parte de nuestra historia

El Plan de visitas guiadas ‘Pasión por el patrimonio y los museos de Dénia’ desarrollado por el área de Arqueología y Museos del Ayuntamiento de Dénia entre el 1 y el 17 de abril ha sido una campaña para acercar el castillo y los museos de la ciudad a nuestra ciudadanía y al público visitante durante las vacaciones de Pascua. Un total de 450 usuarios han disfrutado de la propuesta, destacando las visitas que han mostrado el castillo desde otros puntos de vista y que han convocado el 81% de la audiencia.

EL CASTILLO DE DÉNIA. LA FORTALEZA DESDE FUERA. HISTORIA Y PROYECTOS DE RESTAURACIÓN ha convocado al 20% del público que ha tenido la ocasión de aproximarse al castillo desde una perspectiva nueva en la que ha prevalecido la fortificación, las murallas, sobre cuyo paso de ronda se ha podido pasear, y la información sobre el proyecto de rehabilitación en curso que permitirá acceder al castillo desde la fachada marítima.

La tradicional campaña DESCUBRIR EL CASTILLO DE DÉNIA ha congregado al 44% de los usuarios con una visita fundamentada al aproximar a la audiencia a la larga historia de esta fortaleza milenaria.

Por último, la propuesta DÉNIA VISTA DESDE EL ALTO. PALACIOS, MUSEO Y BODEGA, que ha congregado al 17 % de los participantes, ha ofrecido una perspectiva diferente de la ciudad además de una aproximación al palacio medieval ya la ampliación renacentista llevada a cabo por Lerma, el duque que fue marcado de Dénia, hoy sede del Museo Arqueológico de la ciudad. De forma exclusiva, se han abierto las puertas de la bodega palaciega para admirar las cerámicas presentes en nuestros hogares durante los siglos XI y XII.

El 19% de los usuarios ha escogido visitar nuestros museos. EL MUNDO DE LOS JUGUETES DE DÉNIA, a través de camiones, muñecas, arrastres, barcos o trenes, ha adentrado a los usuarios en la industria y la esencia de los juguetes. La visita DÉNIA Y EL MAR: UNA HISTORIA DE DESCUBRIMIENTOS ha ofrecido una aproximación al edificio que contiene las pruebas arqueológicas y materiales del vínculo indisoluble de Dénia con el mar. Por último, la visita MUSEO ETNOLÓGICO DE DÉNIA. ENTRE RENTAS Y PASAS ha mostrado las dos caras de la moneda: la vida de la burguesía entre puntillas y lujo y la vida agrícola que, entre pasas y escaldadas, permitió el ascenso social y económico de la ciudad.

Visita a la excavación de la calle Loreto

El Servicio Municipal de Arqueología convocó para el pasado sábado 22 de abril una visita a la intervención arqueológica de la calle de Loreto, núm. 36, de la mano del arqueólogo director, Carlos Juan Fuster. La visita congregó a 60 asistentes que, dadas las dimensiones del lugar arqueológico, se repartieron en dos sesiones de 30 participantes cada una.

La visita a la intervención arqueológica estuvo precedida por un paseo histórico a través del segmento de Medina islámica desarrollado en el actual centro histórico. Aspectos como la estructura urbana en este sector de Daniya, el hammam o baños de la calle que lleva el mismo nombre, la ubicación probable de la mezquita o la arquitectura doméstica, fueron los principales argumentos que el personal adscrito al área de Arqueología y Museos transmitió a los usuarios, mediante reproducciones de material gráfico.

Al llegar al número 36 de la calle de Loreto, el arqueólogo director, Carlos Juan Fuster, ofreció información de primera mano de este sector del gran yacimiento que es Madinat Daniya para acercar a los asistentes a la realidad urbana de la ciudad de la segunda mitad del siglo XII. La visita fue complementada mediante la exhibición de una recopilación de las principales cerámicas que la intervención arqueológica ha proporcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *