Economia

Benitatxell acumula 9,1 millones en subvenciones para nuevas infraestructura

Se llevarán a cabo proyectos como el Plan de Sostenibilidad Turística, la rehabilitación del Mercado Municipal o la renovación del alumbrado
Uno de los caminos del municipio / Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell

Con esta financiación de fondos europeos del Gobierno, la Generalitat o la Diputación se llevarán a cabo proyectos como el Plan de Sostenibilidad Turística, la rehabilitación del Mercado Municipal, la plaza de les Pesqueres o la renovación del alumbrado, entre otras
Benitatxell, 3 de abril de 2023.

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell sigue ingresando miles de euros en subvenciones a sus arcas municipales. Solo en ayudas para nuevas infraestructuras lleva un acumulado de 9,1 millones de euros en menos de cuatro años.

Se trata de una cuantiosa cantidad teniendo en cuenta el tamaño de la localidad, de menos de 5.000 habitantes, y sus recursos humanos limitados. De hecho, supera la cantidad de su presupuesto anual, que en 2019 era de 5,8 millones de euros y a día de hoy llega a los 7,5 millones.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para tratar de buscar financiación extra y acabar con el déficit histórico de infraestructuras que tiene nuestro municipio. Gracias a ello, es como si hubiésemos dado un año extra de presupuesto al municipio”, ha afirmado el alcalde, Miguel Ángel García, quien además ha destacado otros ingresos extra importantes como los 460.000 euros que aportará la entidad propietaria del colegio Lady Elizabeth para la construcción de una rotonda en el acceso a Cumbre del Sol por la CV-740 o los 290.000 euros extra de las inspecciones del impuesto sobre obra nueva (ICIO).

Entidades como el Gobierno, a través de los fondos europeos, la Generalitat o la Diputación de Alicante han concedido más de 25 subvenciones para mejoras y construcción de equipamientos, de las que destacan las siguientes:

Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento ha recibido la confirmación de más de 2,4 millones de euros procedentes de la segunda convocatoria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. En concreto, el proyecto contempla un total de 25 actuaciones, entre las que destacan una vía ferrata, la musealización de la Cova de les Morretes, la recuperación de una pesquera, la instalación de boyas de fondeo ecológico o una nueva línea de autobús eléctrico que conecte Cumbre del Sol con el centro urbano.

Pla Edificant

Con una inversión de 1.839.458,51 euros por parte de la Conselleria de Educación, la actuación incluye la demolición de un edificio para construir 4 aulas de infantil, la construcción de un edificio destinado a 4 aulas de primaria, un aula polivalente, otra aula de refuerzo, un aula de música y una de informática. Con la intervención también se adecuará la biblioteca de la escuela.

Plaça de les Pesqueres

A través del Plan Planifica, la Diputación de Alicante invertirá 531.422,44 euros para que la plaza deje de ser un espacio dividido, de parking y de tráfico rodado y se convierta en un punto neurálgico para la vida pública. Contará con distintas zonas y usos como un parque de juegos para niños y niñas, una grada como auditorio al aire libre o una explanada que posibilite múltiples actividades.

Rehabilitación Mercado Municipal

El Poble Nou de Benitatxell ha sido el único municipio de la Marina Alta en recibir los fondos europeos para rehabilitar edificios municipales (Programa PIREP). El proyecto contempla, con una ayuda de 700.346 euros, la rehabilitación del Mercado Municipal para potenciar este espacio público como centro neurálgico y dar un salto cualitativo a la actividad comercial y de restauración.

Renovación del alumbrado a led

El Instituto IDAE ha otorgado al Ayuntamiento una subvención de 501.465 euros para la sustitución de 897 luminarias convencionales por otras con tecnología led. Con ello, se conseguiría renovar el 85% del alumbrado público de la localidad.
Ampliación del Camí de l’Abiar
Otra esperada actuación, que lleva desde 2019 a la espera de que la ejecute la Diputación de Alicante es la de la ampliación y mejora de la seguridad del Camí de l’Abiar. El ente provincial otorgó 296.205 euros para hacer homogénea toda la anchura del vial a 8 metros y se dejará una zona marcada de paso para los caminantes. Al fin, se prevé que esta obra se inicie a finales de este mes de abril.

Plan de movilidad de la cala del Moraig

Con el objetivo de proteger de la masificación uno de los entornos más preciados del municipio, el Ayuntamiento puso en marcha un plan de movilidad en el acceso a la cala del Moraig, Testos y la ruta de los Acantilados. Con una ayuda de 252.685 euros del IDAE, el eje principal del proyecto es el sistema de control de vehículos con lectura de matrícula y parking de pago. Se quiere evitar que los vehículos se desplacen cuando el entorno está completo.

Reurbanización avenida de Alicante

El proyecto de reurbanización de la Avinguda d’Alacant y la placeta del Oratorio está incluido en el Plan +Cerca de la Diputación de Alicante financiado con 221.312 euros. La actuación incluye la renovación de tuberías, la pavimentación a un solo nivel, sin escalones ni barreras arquitectónicas, así como arbolado, mobiliario urbano e iluminación nueva. El trazado será de un solo sentido de circulación y, por tanto, se dedicará más espacio de acera para los peatones.

Reparación de caminos rurales

Con financiación de la Generalitat Valenciana (94.210 euros) y la Diputación de Alicante (41.665 euros), se va a conseguir reparar casi la totalidad de los caminos rurales del municipio.

Reurbanización calle Llebeig

Gracias a una subvención de 89.780 euros de la Diputación de Alicante, se ha rehabilitado la calle Llebeig, un vial de unión muy transitado por personas que conecta la céntrica calle La Pau con la plaza de les Pesqueres. La calle es ahora una zona peatonal segura con bancos, ajardinamiento y alumbrado nuevo que, con una imagen renovada y agradable, invita al recreo y el descanso.

Pistas de pádel y mejora paisajística

El proyecto para reorganizar y embellecer la zona deportiva de La Font y construir tres nuevas pistas de pádel con gradas está valorado en 256.103,55 euros, de los cuales 47.172 euros están financiados el Plan +Deporte de la Diputación de Alicante.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *