Cultura

El DAMA Festival Dénia llenará las calles de danza, movimiento y acción

El 6 de mayo la calle Marqués de Campo y la plaza del Consell serán los puntos de encuentro con el espectáculo

Las calles de Dénia se convertirán, el próximo 6 de mayo, en escenario del DAMA Festival Dénia, un evento de artes de calle, movimiento y acción. El festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia bajo la dirección artística de Isabela Alfaro, directora del Festival de Danza CIRCUITO BUCLES en Valencia; directora de Frágiles Danza, distribuidora y productora de artes escénicas; bailarina profesional y docente en la Universidad de Valencia; y cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante.

DAMA Festival Dénia es una evolución del festival Dansant a la Marina, que empezó a celebrarse en la ciudad en 2018 centrado en la danza en espacios urbanos y no convencionales, y amplía su contenido incluyendo otras disciplinas artísticas.

El festival se desarrollará entre las 12 del mediodía y las 9 de la noche del sábado 6 de mayo en dos espacios de la ciudad: el primer tramo de la calle Marqués de Campo y la plaza del Consell, creando un circuito ideal para hacer el recorrido y disfrutar de todos los espectáculos. El programa incluye cinco espectáculos profesionales de danza y circo, una actividad participativa de danza urbana y una muestra protagonizada por cinco escuelas de danza de la ciudad.

La programación detallada es la siguiente:

12.00 h – C. Marqués de Campo

Duración: 60 minutos

WORKSHOP DE DANZA URBANA ELECTRO DANCE

A cargo de Elton Luis Este taller está inspirado en el estilo de danza urbana llamada electro dance, basado en la mezcla de diferentes estilos de baile como el vogue, el EMB, el waacking o el hip hop. Se suele bailar con música house. Su característica principal es el movimiento de brazos realizando figuras de ocho o movimientos geométricos combinados con el movimiento de pies similar a los de breakdance o el hip hop. Participación abierta a todo el mundo que quiera explorar diferentes movimientos y pasarlo bien.

13.00 h – C. Marqués de Campo

Duración: 20 minutos

IRENE DE LA ROSA & ROSA SANZ. FLAMENCO

‘Entonces, ¿quién entiende de esto?’ Es una conversación de dos cuerpos que se inquietan, se preguntan, se indagan y debaten su presencia como bailadoras. Tomando como punto de partida el libro Alegato contra la pureza de José Luis Ortiz Nuevo o declaraciones como las de Matilde Coral en el documental Balladors de Albertina Pisano, se inicia un diálogo dancístico entre las intérpretes sobre la tradición que nos persigue y la vanguardia que nos acecha, creando un espacio de reflexión sobre los referentes y arquetipos flamencos, sobre la evolución y las vivencias propias.

13.30 h – C. Marqués de Campo

Duración: 20 minutos

ELTON LUIS ELECTRO DANCE EXPERIMENTAL ‘NLEM’

Las mínimas diferencias que nos separan entre unos y otros. Cómo nuestro entorno define o influye en lo que somos. ¿Dónde quieres llegar con todo esto? Muévete, muévete y no paras de moverte aunque no sepas porque realmente te mueves. Cuando te miras al espejo, a veces llego a reconocerme, otras intento descifrar qué mira la persona que se refleja, la que se supone que soy, o incluso intento ser diferente a ella. Cada pensamiento que tengo, ¿me lo ha dado el mundo? ¿Qué tengo realmente que es mío? ¡Mi cuerpo! Porque esto es Nlem, es lo más real que puedo llegar a tener y por eso baile. Porque Nlem soy yo y dentro de ti también está Nlem. Nlem es la forma que he definido para expresar el porqué me muevo, porque otras personas se mueven y no pueden imaginarse su vida sin moverse. Nlem es esa necesidad que tengo, tienen y tenemos. Nlem es una palabra que proviene de la lengua barro o pamue hablada por los pueblos de la etnia Fang.

17.30 h – C. Marqués de Campo

Duración: 23 minutos

PALOMA HURTADO DANZA CONTEMPORÁNEA ‘Ephímera’

Porque somos seres que sentimos y quiero creer que esto nos hace coherentes. Porque la vida es un suspiro como el que escapa fugitivo de nuestros labios en días de tormenta. Una noche basta para encontrarse en una vida paralela, donde aprender que nada dura para siempre y que todos viajamos hacia un mismo destino. Estar más allá de las apariencias. ¿Qué se esconde debajo de las capas de esta cebolla? Aquí dentro encuentro lo que iba buscando… a ti…reflejo de un yo que me completa.

18.00 h – C. Marqués de Campo

Duración: 20 minutos

A TEMPO DANZA CIRCO

‘128 KGS’

128 kilogramos es el peso total de los cuerpos de los intérpretes. Una danza con dos puntos de gravedad: uno bajo los pies y otro sobre la cabeza. Ésta es una historia de movimiento, un abanico de imágenes y coreografías que surgen del encuentro de la danza contemporánea con una mítica disciplina circense: la suspensión capilar.

18.30 h – Plaza del Consell

Duración: 60 minutos

ESCUELAS DE DANZA DE DÉNIA:

  • Escuela de danza Patricia Sentí
  • Escuela de danza Babylon
  • Escuela de danza Fina Porta
  • Asociación Pas de Quatre
  • Asociación Teamorfosis

20.00 h – Plaza del Consell

Duración: 50 minutos

OTRA DANZA DANZA Y CIRCO

‘LA BANDA’

“La Banda” es una familia nómada y caótica. Cinco divertidos personajes que no pueden ser más distintos y varios entre sí, pero que se complementan a la perfección.

Rompe moldes, sale de cualquier estructura o limitación. Son equipo, trabajan unidos, se divierten, comparten conocimiento y experiencia, son diferentes pero pueden y saben entenderse.

En esta metáfora de trabajo en equipo, reivindicamos un espacio para compartir, encontrando el sentido de estar, vivir y convivir, desde el pequeño, sutil y sencillo.

Compartir, conectar, adaptar, reinventar son las palabras clave y pautas implícitas en “La Banda”.

Toda la información en: https://festivaldama.com

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *